La 45 edición del Tianguis Turístico de Mérida “superó todas las metas”, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), pues fue mayor el monto de compradores y la cantidad de empresas.
El titular de la dependencia federal, Miguel Torruco Marqués, informó los resultados preliminares del encuentro de negocios realizado en Mérida, Yucatán, luego de que fue pospuesto casi 20 meses por la pandemia del Covid-19.
Apuntó que el Tianguis Turístico de este año hizo historia, pues acudieron mil 635 compradores, cifra mayor en comparación la reportada en 2017, que fue de mil 608 y era la más alta registrada.
Comentó que la cantidad de empresas también fue mayor, alcanzando la participación de mil 017, por lo que se superó el monto rebotado en el periodo mencionado.
Añadió que se tuvo la presencia de 43 países, atendidos por 3 mil 492 expositores de 936 empresas, superando igualmente las cifras de Acapulco 2019, con 3 mil 408 expositores de 851 empresas en este rubro.
El número de citas registradas fue de 57 mil 287, sin considerar las que acudieron en forma directa, superando también la marca de 2019, que fue de 47 mil 378 citas.
El volumen de ventas preliminar, reportado voluntariamente por el 17 por ciento de las empresas participantes, ascendieron a 598 millones de pesos.
Expuso que los 6 productos más ofertados por parte de los expositores fueron turismo de naturaleza, seguido cultural, gastronómico aventura, sol y playa y romance.
“Esto demuestra y avala el rumbo de la política turística de la actual administración, enfocada a la integración, regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos y expectativas de un turista más informado y exigente, con un perfil diferente como consecuencia de la pandemia”, dijo.
Agregó que los 10 destinos más solicitados, de acuerdo a la encuesta realizada, fueron Cancún, con 28 por ciento; Riviera Maya, 18 por ciento; Mérida, 16 por ciento; Ciudad de México y Los Cabos, 15 por ciento cada uno; Acapulco, 14 por ciento; Oaxaca y Puerto Vallarta, 13 por ciento, cada uno; los Pueblos Mágicos, 11 por ciento; y Guadalajara, con 10 por ciento.
Torruco Marqués precisó que el resultado final de esta 45 edición se verá reflejado positivamente en el transcurso del 2022, sobre todo en la captación de divisas y gasto per cápita, al incluirse y poner en operación nuevos y atractivos productos que tanto la Federación, como estados y municipios, están desarrollando.