México debe establecer un marco estructural para las energías renovables, de lo contrario, el país dejará de ser un destino para la inversión, dijo este viernes Francisco Garza, presidente y director general de General Motors México.
“Si no existe un marco jurídico, estructural en México enfocado a la producción de energía renovables, General Motors no va a parar su visión cero (emisiones de carbono). Desafortunadamente si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino para la inversión, porque no van a estar estipulados las condiciones para que nosotros cumplamos con nuestro objetivo de ser cero emisiones de largo plazo”, advirtió el directivo durante su participación en la 49 Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Después de dejar claro que la compañía no va a descuidar su objetivo en materia de cuidado ambiental, el ejecutivo explicó que las inversiones de la armadora se planean a largo plazo y que para definir la apertura de una planta para fabricar vehículos eléctricos se requieren entre 5 y 7 años para concretarse.
“Hay un factor importante que va a definir el poner o no ese freno de mano (a la inversión), un factor importante y creo que no sólo es la decisión de General Motors, sino de muchas empresas, es que nosotros tenemos una visión de largo plazo de ver un mundo con cero emisiones, cero colisiones y congestionamientos. Y para que eso suceda tenemos que invertir en nuevas tecnologías”, expuso.
Los comentarios del presidente de GM en México ocurren ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una reforma constitucional en materia eléctrica, que devuelva el papel fundamental en la materia a la Comisión Federal de Electricidad, que la reforma energética del anterior gobierno le quitó para dejar en manos de privados.
Francisco Garza recordó que General Motors –la mayor armadora estadunidense– anunció en abril pasado una inversión de más de mil millones de dólares en su planta de Ramos Arizpe, en Coahuila, para reconvertirla y producir motores eléctricos, como ya se empezó a hacer este año. Además de comenzar a fabricar vehículos eléctricos a 2023. Con ello, dijo, la planta sería el quinto sitio de manufactura a nivel global para GM en producir este tipo de tecnologías.
“Si las condiciones no están en la mesa, creo que México no va a ser destino de inversión en el corto o mediano plazo”, comentó. “Estamos evaluando que si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México se va a Estados Unidos, Brasil, China, o Europa. Y México deja de ser un destino importante que nos ha costado muchos años a partir de la apertura comercial con el Tratado de Libre Comercio”, expuso.
Subrayó que General Motors ha invertido en el país más de 80 mil millones de dólares desde 1994, y sería una pena, dijo, que si México no contempla un país con energías limpias, la inversión no va a llegar, señaló.
Además, Francisco Garza dijo que es necesario que en México se proteja la legalidad y el estado de derecho, tras comentar que la industria automotriz ha sido impactada últimamente con temas de vandalismo y cierre de vías férreas.
También se dijo en contra de “legalizar lo ilegal”, en referencia a la regularización anunciada por el gobierno federal de los llamados autos chocolate, como se les llama a los vehículos que ingresan al país de manera ilegal precedentes de Estados Unidos, donde ya no pueden circular.