Nueva York. Los precios del petróleo cayeron este viernes alrededor de 3 por ciento, ya que el repunte de casos de Covid-19 en Europa amenaza con desacelerar la recuperación económica, mientras los inversores evaluaron una posible liberación de reservas petroleras por parte de las principales economías para enfriar los precios de la energía.
El contrato del Brent para entrega en enero perdió 2.35 dólares (2.89 por ciento) a 78.89 dólares el barril.
El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre restó 2.91 dólares (3.68 por ciento) a 76.10 dólares el barril, en su último día como contrato más cercano. El WTI para enero perdió alrededor de 2.65 dólares (3.4 por ciento) a 75.78 dólares el barril.
Ambos referenciales registraron su cuarta semana consecutiva de declives, por primera vez desde marzo de 2020.
La página de Petróleos Mexicanos (Pemex) no estuvo disponible para consultar el precio de la mezcla mexicana de exportación.
Austria se convirtió en el primer país de Europa Occidental que reimpone un confinamiento total durante el otoño para hacer frente a una nueva ola de infecciones por Covid-19 en la región, que amenaza con desacelerar la recuperación económica de los últimos meses.
Alemania, la mayor economía de Europa, advirtió que también podría tomar la decisión de imponer un confinamiento total.
Los precios del petróleo han subido alrededor de 60 por ciento este año, a medida que las economías se recuperan de la pandemia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos como OPEP+, solo suben la producción de manera gradual.
Los gobiernos de algunas de las economías más grandes del mundo están evaluando la liberación de crudo de sus reservas estratégicas a raíz de una solicitud de Estados Unidos, para hacer un movimiento coordinado que enfríe los precios, como fue informado esta semana por Reuters.