Los pequeños comercios como las taquerías, fonditas y tienditas son parte de la cultura y folklore mexicano, los cuales pintan las calles de colores, olores y sabores. Son muchas familias mexicanas las que dependen directamente de estos establecimientos, por lo que el consumo local es una manera de apoyarlos.
El mejor ejemplo de emprendimiento por el cual optan gran parte de los mexicanos, son las tienditas, las cuales son el alma de México y dan sustento a más de 3 millones de familias. De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las tienditas generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300,000 millones de pesos anuales; con 1. 2 millones de puntos de venta.
La pandemia, de la cual estamos saliendo,puso en riesgo a miles de negocios familiares, tan solo en 2020, se estima que más de 1 millón de pequeños comercios cerraron sus puertas por esta causa, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN).
Por esta razón, la Industria Mexicana de Coca-Cola y sus ocho embotelladores aliados invitan a los vecinos de la colonia a seguir visitando a estos pequeños comercios que en su mayoría son atendidas por familias.
Las y los tenderos han realizado grandes esfuerzos para mantener sus puertas abiertas y la Industria Mexicana de Coca-Cola se ha unido a ellos a través de un apoyo integral que consiste en una inversión de 5,000 mdp para mantener y mejorar sus comercios, más de 190 mil créditos para reactivar su economía, además de más de 500 mil equipos de protección sanitaria y capacitación a más de 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades, administrar mejor su negocio y hacer frente a esta crisis sanitaria.
Los tenderos, son parte de la familia y del barrio, los conocemos desde pequeños y es por eso que el apoyo debe venir de todos los frentes. Eloína Orozco dueña de la Miscelánea la 3 en Querétaro, comenta: “Para mi ser tendera significa ser parte de mi colonia y de mis clientes. Coca-Cola nos ha apoyado con créditos; con ellos hemos podido salir adelante es una manera de que nos ayuden a nosotros y a nuestros clientes; y eso se hace de corazón”
Durante la pandemia, el compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola ha estado enfocado en mantener la seguridad de los tenderos y sus familias, así como mantener e impulsar sus ventas durante la contingencia con la ayuda de programas, herramientas y capacitaciones.
Estas familias emprendedoras han podido mantener negocios que han heredado de sus abuelos o padres, de los que ahora dependen sus hijos o familia, tal es el caso de Alejandra Aldova, quien nos dice: “Esta tienda surge en 1993, la fundó mi abuelo y ahora el negocio va creciendo. Van pasando los años y me he quedado a cargo de mis hijos y del negocio. Hay que motivarnos como mujeres, claro que se puede”.
Video: https://videos.jornada.com.mx/video/96018903/las-tienditas-sustento-de-mas-de-3-millones-de-fam/
Estos tenderos, hombres y mujeres, son un ejemplo para miles de mexicanos, por ello la Industria Mexicana de Coca-Cola está a su lado, para juntos reactivar la economía de este país y apoyar el sustento de millones de familias mexicanas.
Por ello, es importante seguir visitando a la tiendita de la esquina más cercana para continuar apoyándolos durante los momentos más difíciles; cada que compramos en nuestra tiendita más cercana apoyamos el trabajo de millones de familias mexicanas, por Amor a México sigamos visitando a los tenderos de nuestra colonia. ¡Hagamos esto juntos!