Huelva. La cinta mexicana El otro Tom dirigida por Laura Santullo y Rodrigo Plá fue merecedora del premio Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Dado a conocer el fallo de la triada del jurado, conformado por la periodista española Alicia García Arribas, Pedro Álvarez Olañeta, director de cinEScultura y la productora Marcela Santibáñez, justifica así su decisión: "Laura Santullo y Rodrigo Plá logran llevar a la pantalla un guión sin fisuras que hace partícipe al espectador del drama cotidiano que viven en El Paso una madre soltera emigrante y su hijo, diagnosticado con TDAH; (Trastorno de atención e hiperactividad) el tono comedido, unas excelentes interpretaciones sin fisuras y el sensible cuestionamiento al abordar las implicaciones familiares, educativas y médicas, tanto del diagnóstico como de la hipermedicación actual, hacen de El otro Tom una obra necesaria”.
Por otro lado, La Civil, coproducción mexicana se hace con el Colón de Plata a la mejor interpretación por destacado talento histriónico de Arcelia Ramírez, protagonista del filme.
Premiada este año en Cannes, la ópera prima de la joven cineasta rumano-belga Teodora Ana Mihai es una historia basada en un contexto real en México sobre una madre que sufre el secuestro de su hija adolescente por parte de uno de los carteles del narcotráfico. Al sentirse impotente ante la falta de apoyo de las autoridades, decide realizar su propia búsqueda.
Uruguay y Argentina también premiados
El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para los uruguayos Martín Barrenechea y Nicolás Branca por 9 que retrata el aislamiento y control exhaustivo de un joven jugador de la élite del futbol por parte de su manager y preparadores.
Barrenchea se encuentra en Europa promoviendo intensamente su trabajo. El jóven uruguayo en conversación con la Jornada se muestra firme y apasionado con resultado de 9 planteando una mirada al fenómeno del fútbol como espectáculo que une al mundo pero cuyas implicaciones personales a los futbolistas conllevan un alto precio a pagar por el ansiado triunfo.
De acuerdo al jurado, “Los dos directores “dirigen con soltura 9, un drama que disecciona la encrucijada entre fama y libertad que viven jóvenes promesas del fútbol. Consiguen plasmar brillantemente el antagonismo entre el protagonista, un aún casi adolescente introvertido, y su padre, omnipresente y colérico vigilante en la jaula de oro en la que viven. La excelente fotografía, bellos planos generales y metafóricas superposiciones dejan fuera de plano al fútbol y acompañan al protagonista y su entorno hasta la resolución del conflicto. La ajustada dirección actoral dota de veracidad a la propuesta”.
El público asistente al festival es invitado a emitir su voto a la salida de cada proyección y a el Colón de Plata Premio del Público es para la película chilena el El pa(de)ciente, de Constanza Fernández que narra la historia de Sergio Graf, un médico que ha de enfrentarse al sistema de salud y tomar el papel de paciente tras ser diagnosticado con un síndrome que paraliza progresivamente su cuerpo.
Atinado es el juego de palabras entre Pa (de) ciente que da título a la proyección y que refleja el sinuoso y tortuoso andar del papel de un paciente al encontrarse incapacitado para realizar las actividades mas fundamentales y estar a cargo de los miembros de su familia.
La argentina Bandido, de Luciano Juncos se lleva un Colón de Plata como Premio Especial del Jurado, calificándola como “un delicioso cuento crepuscular sobre un cantante en crisis, hastiado por la fama, la industria y las giras. Magistralmente interpretada por Osvaldo Laport, su mérito es guiar al espectador por el camino del reencuentro con los valores que merecen la pena en la vida: la comunidad, los amigos, el amor de la familia y la firme decisión de comprenderse (y aceptarse) uno mismo”.
Cine mexicano cierra el festival.
Por otro lado, en el último día del festival dos cintas de coproducción mexicana cerraron la sección de competencia.
Sundown del cineasta mexicano Michel Franco, premiada en el festival de Cine de Venecia.
Hijo de Monarcas es otra cinta que arrancó largas ovaciones en el festival; la película que también ha sido premiada en diversos festivales yo Sundance y que en México se presentara en el festival de cine de Morelia interpretada por Tenoch Huerta, narra la historia de un científico mexicano residente en Nueva York que por el fallecimiento de su abuela, regresa a Angangueo, población en Michoacán alrededor del santuario de la mariposa monarca.
Balance positivo, transparencia y atinada programación
La 47 edición del festival de cine Iberoamericano más antiguo del mundo reporta un exitoso balance en cuanto a su conexión con el público asistente que en su gran mayoría llenaba las salas del Gran Teatro de Huelva.
El entusiasmo y la entrega reflejadas se hacían evidentes en las funciones tanto en la sección de competencia como en las secciones dedicadas al cine andaluz. El apoyo a jóvenes creadores de la región, el vínculo o instituciones educativas, el fomento de una plataforma de creación distingue el compromiso social de este festival.
Manuel H. Martin, jóven cineasta director del festival desde 2016 se muestra satisfecho en el balance de la 47 edición. Martin ha demostrado ya ser un atinado gestor en este importante encuentro y trabajar arduamente bajo pilares como la diversidad, el apoyo regional, la inclusión y la transparencia financiera en el manejo de recursos asignados al festival y de esta manera, cimentar la confianza en el apoyo que los promotores de la región aportan para la realización de este importante evento.
La contribución de Joan Sala a la programación del festival de Huelva puede considerarse por tanto no solo atinada, sino cargada de la sensibilidad necesaria para que el cine sea motor no solo de cambio, sino formador de consciencia social y también espiritual que permita al espectador salir del cine llevándose a casa la reflexión necesaria para contribuir a ser protagonista activo en el intento de mejorar su entorno y como consecuencia el contexto que se encuentra inmerso.
Sala de carácter afable y entusiasta y cuya pasión por el cine parece transpirarla a cada paso, es editor de Filmin, una importante plataforma de cine independiente en España que en 2010 fundó el Atlántida Film Fest, el primer festival de cine cuya oferta se encuentra íntegramente en Internet. Sala es el programador de este festival cuyo valor en tiempos pandémicos es indudable.
Homenaje a Fernando Trueba
En la gala de clausura del Festival, el reconocido cineasta español Fernando Trueba, sera homenajeado con el Premio de la Ciudad de Huelva, ha confesado que a pesar de no ser muy amante de los viajes, en ha trabajado mucho en Latinoamérica. “En realidad voy donde me llevan las historias y eso me gusta porque comparo una película con un viaje”, ha dicho, describiendo al productor de una película con “un hombre rico que fabrica un barco” que el director debe “llevar a buen puerto” siguiendo el guión.