La casa de subasta Cornette de Saint Cyr realizó este miércoles en París una venta de piezas de arte antiguo, entre ellas algunas de Mesoamérica.
El lote 23, descrito como proveniente de la cultura Colima, y que perteneció a la colección del artista Miguel Covarrubias (CDMX, 1904-1957) no se vendió. Como buena parte de las otras obras de arte prehispánico que se ofertaron.
Fuentes cercanas al caso dijeron a La Jornada que este lote, fechado por la subastadora a principios de nuestra era, no corresponde a ninguna de las tradiciones culturales prehispánicas, por lo que no forma parte del patrimonio de México.
También informaron que la máscara olmeca, proveniente de un diplomático mexicano, que la subastadora parisina Vermot & Associés oferta para su venta de mañana, es de “reciente manufactura”.
Vermot & Associés declinó dar a este diario más información sobre el lote 492 de su catálogo.
En la puja de Cornette de Saint Cyr, la pieza vinculada con México y con el precio estimado más alto tampoco encontró comprador. Se trata de una máscara que representa un rostro humano, por la cual se esperaba recaudar entre 20 mil y 30 mil euros.
De las siete piezas precolombinas descritas como provenientes del territorio que es México en la actualidad, sólo una se vendió: una figura sentada de la cultura Colima, por la que se pagaron mil 560 euros.
La obra de Mesoamérica con el precio más alto en la puja es un metate en forma de jaguar, proveniente del territorio que en la actualidad es Costa Rica. Superó la expectativa de 15 mil euros para recaudar 23 mil 400.
En un ambiente de reclamo de varios países de la región por las piezas que forman parte de su patrimonio histórico, de la veintena de objetos de Ecuador, Perú y Costa Rica el interés fue casi inexistente en la subasta de Cornette de Saint Cyr. Sólo se vendieron cuatro.