A días de cumplirse dos años del feminicidio de Abril Pérez Sagaón “no hay ningún sentenciado y la Fiscalía General de Justicia no ha logrado detener a su ex esposo”, Juan Carlos García, presunto autor intelectual del crimen.
Héctor Pérez Rivera, abogado de la familia de la víctima, señaló que hay ocho vinculados a proceso, dos de los cuales fueron los autores materiales, pero la interposición de una serie de recursos y amparos por sus defensas ha impedido llevarlos a juicio.
Existe la posibilidad de llevar un proceso abreviado y la familia está favor, “a cambio de que los autores materiales digan cómo se ejecutó el crimen, quién les pagó, aunque con toda la evidencia que se tiene, sabemos quién lo hizo”, afirmó.
Aclaró que “no se trata de un acuerdo en lo oscurito, la ley lo permite y tampoco saldrían libres, pero la familia no tiene ningún empacho en que se les reduzca la sentencia de 30 años, que es la mínima por este delito, a 20, por conocer la verdad”.
El abogado explicó en entrevista que la ficha roja emitida por la Interpol para lograr la detención de Juan Carlos García –quien fue directivo de Amazon México–, “no ha dado resultados y nos gustaría que la fiscalía nos informara cómo va este proceso”.
Tres procesos
Detalló que hay tres procesos: uno contra los autores materiales Daniel N y Juan Carlos N, el segundo contra “los autores intelectuales del grupo de la delincuencia organizada, como Juan Balta y Alejandro Nery”, y todas las personas encargadas de operar el hecho.
El tercer proceso tiene que ver con la orden de aprehensión contra el ex marido de Abril, quien “habría pagado 2 millones de pesos por su muerte, perpetrada el 29 de noviembre de 2019, pero los autores materiales sólo habrían recibido 100 mil pesos para los dos”, indicó.
Daniel N, además interpuso un juicio de amparo para que su causa penal se sume a la de los otros siete imputados, en lo cual estamos de acuerdo para evitar que la familia comparezca dos veces por el mismo hecho, precisó.
Sin embargo, la fecha de reanudación de la etapa intermedia contra siete de los vinculados no se tiene, pues el día 29 vence la prórroga de la investigación complementaria, y debe resolverse el amparo, pero “es poco probable que este caso quede impune porque, por lo menos, los autores materiales serán sancionados”.