El juez octavo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, ordenó el cese inmediato de las obras que se realizan en las calles Real de Mayorazgo, Puente de Xoco, Mayorazgo de Higuera y avenida Universidad, del pueblo de Xoco.
En respuesta, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina informó que acatará la orden judicial que ordena la suspensión provisional de los trabajos, y precisó que se trata de las obras de mitigación que se desarrollan en relación al proyecto Mítikah.
En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que se trata de un pozo de agua, que ya fue concluido; trabajos de reforzamiento hidráulico, que llevan avance de 95 por ciento, y obras en materia de movilidad, con 65 por ciento de avance.
Indicó que también está en proceso la rehabilitación socioambiental del atrio y del templo de San Sebastián Mártir, la mejora urbana de las calles, la habilitación del espacio público arbolado y la donación reglamentaria de 10 por ciento de la superficie total del proyecto, mientras la reconstrucción de un centro de salud está en revisión con la secretaría del ramo.
Aseguró que se actuará de conformidad con los alcances del ordenamiento judicial y se proporcionarán al juzgado todos los elementos necesarios que demuestren la legalidad y aceptación ciudadana de las obras.
En la resolución del amparo 1563/2021 promovido por representantes del poblado, se detalla que la alcaldía Benito Juárez, las secretarías de Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Movilidad y de Gobierno de la Ciudad de México tienen un plazo de 48 para atender el fallo del impartidor de justicia.
Tras conocer la resolución, la representación del pueblo de Xoco dio un informe público, en el cual detalló que el cese es para todo tipo de construcción, ya sea en el espacio aéreo, a nivel de suelo y subterráneo, es decir, que el proyecto de movilidad que reconfiguraría las calles de Xoco debe ser detenido.
Asimismo, las obras que conectarían los terrenos del proyecto Mítikah y que se planearon sobre el espacio público, ya no podrán seguir, indicaron los vecinos.
En el amparo también se ordena el cese de cualquier acto de intimidación o represalia contra los integrantes del poblado por no estar de acuerdo con las obras que se realizan en su territorio, debido al acoso que, denunciaron, de que han sido objeto por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.