Ciudad de México. Toyota regresa a la pelea en uno de los segmentos más competidos del mercado mexicano; bajo la nomenclatura del auto más vendido del mundo pero en versión mini SUV; se trata de Corolla Cross; previamente comercializado con éxito en Japón Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos, ahora llega a México con una ambiciosa meta de desplazamiento en su primer año.
"Estamos muy emocionados de volver a un segmento con gran crecimiento y potencial en México. La huella de Toyota requiere mejora continua e innovación. Estoy muy feliz de anunciar que Toyota México estará de regreso en este importante segmento, nuestra nueva mini SUV es fabricada en Estados Unidos, Alabama. Así que hoy estamos encantados de presentar a Corolla Cross." comentó Tom Sullivan, preseidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.
“Con Corolla Cross queremos “hackear” el segmento de Mini SUVs, irrumpiendo con un producto respaldado por la confianza del nameplate Corolla. Estamos seguros de que conquistará a nuestros clientes en México por su equipamiento y estilo, por lo que nuestra expectativa de ventas para su primer año es superar las 3 mil 800 unidades”, señaló Guillermo Díaz, Vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México.
Inicialmente introducido en una única versión —LE—, llega con buen equipamiento, que comprende un paquete de asistencias Toyota Safety Sense 2.0, convirtiéndose así en el cuarto vehículo de la firma nipona en montar este nivel de seguridad, este consiste en control de crucero (DRCC), luces altas automáticas (AHB), sistema de pre-colisión (PCS) con frenado autónomo de emergencia y sistema de mantenimiento de carril (LDA w/SA).
De igual manera, incluye asistente de arranque en pendientes (HAC) y control de estabilidad (VSC), pero destacan las 9 bolsas de aire que protegen a los ocupantes en caso de colisión.
El Corolla Cross está montado sobre la plataforma TNGC-A, traducida como “Nueva Arquitectura Global de Toyota”, misma que provee un centro de gravedad más bajo para una mejor estabilidad, evitando el balanceo excesivo y reduciendo vibraciones.
Esta plataforma está construida con una aleación de ‘aceros inteligentes’ –denominada así por la marca–, permitiendo una mayor resistencia al impacto, mientras que, simultáneamente consigue un chasis más ligero y flexible para alcanzar una conducción más confortable y segura. Todo esto sobre una suspensión tipo McPherson sostenida por rines de 17”.
Es impulsado por un motor 4 cilindros, 2.0 L, que desarrolla una potencia de 168 Hp, con un torque de 147 lb-pie, acoplado a una transmisión CVT de 10 cambios simulados. Cuenta además con el sistema Pitch and Bounce para un arranque más eficiente y ágil.
El diseño exterior va alineado a la perfección con el lenguaje de marca –inclusive muy semejante al aspecto de RAV-4–, tanto en parrilla como en líneas de carácter, luces traseras y faros frontales Bi-LED de encendido automático, los faros de niebla son también en LED, y viene equipado con luces diurnas (DRL). Presume en términos generales un aspecto agresivo y deportivo que se antoja de manera equilibrada a propietarios solos, parejas y familias pequeñas.
Los espejos laterales son eléctricos y calefactables, viene preparada con rieles de techo para facilitar el montaje de otros accesorios de carga en esa zona. El maletero tiene una capacidad de 434 L.
Acerca del confort, es atendido por un sistema de infoentretenimiento configurable mediante una pantalla táctil de 8”. La conectividad con dispositivos móviles es bluetooth, por otro lado, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay por cable USB. El volante y la palanca de velocidades están forrados en piel, y además esta versión traerá quemacocos de serie.
El sistema de sonido, aunque está compuesto por 6 bocinas, en este caso no está firmado por la marca premium de audio JBL como lo estila la Toyota en sus versiones tope de gama; asunto que nos lleva pensar que en algún momento no muy lejano, estarán incorporando versiones aún más equipadas, a pesar de que esta, “LE” trae un equipamiento sumamente sobresaliente, en particular hablando de temas de seguridad, en especial por las 9 bolsas de aire y las prestaciones de asistencias Toyota Safety Sense 2.0.
En diciembre próximo estará disponible en los 98 puntos de venta de la marca japonesa, con un precio de 469 mil 900 MXN, en 7 colores diferentes. En la presentación virtual, los directivos anunciaron eufóricamente que en unos días más, presentarán otro nuevo producto que se integrará al abanico de opciones, para acompañar a Corolla Cross en este mismo segmento, buscando dar batalla en el mercado mexicano, con sus vehículos que encuentran entre sus virtudes, un elevadísimo nivel de fiabilidad.