La controversia constitucional promovida durante los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto, contra las posibles investigaciones de autoridades de Chihuahua sobre funcionarios federales involucrados en la Operación Zafiro, fue sobreseída por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual consideró que el caso se quedó sin materia.
La Operación Zafiro es como se denominó a la red de funcionarios federales y del gobierno del ex gobernador César Duarte Jáquez, para desviar 250 millones de dólares del erario para financiar campañas del PRI.
Por unanimidad, los ministros de la SCJN sobreseyeron este juicio constitucional, debido a que los posibles funcionarios involucrados, incluido Peña Nieto, ya no forman parte del gobierno federal y, por tanto, es improcedente una controversia para protegerlos.
Se trata de la controversia constitucional 183/2018, presentada en octubre del último año de gobierno de Peña Nieto, y que fue aceptada a trámite por el entonces ministro Eduardo Medina Mora, quien otorgó la suspensión provisional, evitando que el gobierno de Chihuahua pudiera investigar a cualquier funcionario federal.
“Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”, señaló Medina Mora, quien meses después tuvo que renunciar en medio de cuestionamientos a su integridad.