En lo que calificó como una resolución “sin precedentes”, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que haga pública la carpeta de investigación del caso Odebrecht en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y que la actualice cada tres meses.
La determinación de los comisionados del INAI fue adoptada en consideración de que este caso de corrupción ha generado numerosas solicitudes de información y recursos de revisión al grado que amerita que ya sea considerada una obligación de transparencia de la FGR.
Es la primera vez que el INAI ejerce la facultad de que lo dota la ley para convertir un asunto particular en una obligación de transparencia de una institución del Estado.
La decisión se dio luego de que ayer el pleno discutió dos solicitudes de revisión de respuestas brindadas por la FGR a otros tantos requerimientos de información.
En uno de ellos, un particular solicitó a la FGR los documentos que den cuenta de los nombres de funcionarios y ex funcionarios que han sido llamados a declarar y enfrentan acusaciones, ligados al caso Odebrecht. En otro, se pedía que se entregara diversa información del caso y un listado de las personas que han sido interrogadas durante las investigaciones.
En ambos casos, la fiscalía general negó la información a las personas solicitantes.
En su cuenta de Twitter, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que con esta resolución “histórica” del pleno “se instruye a la FGR a entregar la versión pública de la carpeta del caso Odebrecht, publicarla en la PNT y actualizarla cada tres meses, convirtiéndola en una obligación de transparencia”.