Ante la “falta de respuesta” de las autoridades migratorias en los trámites de refugio y regularización de su estancia en el país, este jueves se prepara para partir una nueva caravana migrante de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México.
Se trata de un grupo “mucho más grande”, que buscará ser atendido en la capital del país. De lo contrario, seguirán su camino a Estados Unidos, indicó Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras y líder de la caravana que partió el 23 de octubre desde esa misma ciudad.
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, agregó que iniciarán su marcha a las 6 horas de hoy, para “alcanzar y reforzar la caravana” que llegó a Veracruz, donde se encuentra Mujica.
“Esta será la caravana madre. Tengo inscritos a más de 3 mil haitianos de los 18 mil o 20 mil que hay en Tapachula. Se van todos los que están en el albergue Jesús el Buen Pastor. Tranquilamente saldremos unos 5 mil; en la anterior salimos 3 mil y en Huixtla se engrosó”, apuntó García.
Lamentó que se rechacen 70 por ciento de peticiones de refugio, principalmente a los haitianos. Y mientras el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene siete oficiales para atender las ventanillas de trámites en Tapachula, 150 agentes vigilan la caravana en Veracruz.
Mujica subrayó que las tarjetas entregadas por el INM “no sirven de nada”, ya que hay reportes de migrantes que han sido detenidos por agentes pese a contar con el permiso. “Los detienen y les han roto las tarjetas, y luego los regresan” a Tapachula, aseguró el activista.
Orden de captura para Mujica y García
Por la mañana comenzaron a circular en redes sociales trascendidos de supuestas órdenes de aprehensión contra ambos.
Mujica sostuvo que no ha sido notificado de alguna acción legal en su contra, y señaló que los mensajes “son patrañas para intentar dividir la caravana, y si hay una orden, que la presenten”. Insistió en que “sólo es un tema mediático, y si no lo es, estoy dispuesto para lo que necesiten, ellos saben dónde estoy, no me escondo”.
García expresó: “Las autoridades migratorias siguen sin dar respuesta a los migrantes, y lo peor y descarado es que a Irineo y a mí nos señalan de polleros. Está confirmado que ambos tenemos ya orden de aprehensión”.