La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una nueva suspensión en contra de la ley que impide a funcionarios ganar más que el Presidente de la República.
En esta ocasión fue al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el que logró revertir la decisión inicial de un ministro, quien le ordenaba acatar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP) hasta que el máximo tribunal resolviera sobre su constitucionalidad.
En votación dividida, los integrantes de la primera sala de la SCJN revocaron la decisión del ministro Fernando Franco González Salas quien, en julio pasado, al aceptar a trámite la controversia constitucional 76/2021 del Inegi, se negó a concederles la suspensión.
En ese entonces, Franco señaló: “no podrá otorgarse la suspensión respecto de normas generales, lo cual tiene como finalidad evitar que éstas pierdan su validez, eficacia, fuerza obligatoria o existencia específica”.
Fallo similar al obtenido por el IFT
La semana pasada, La Jornada informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ganó una suspensión similar, también por decisión de la primera sala, en un recurso de reclamación contra la LFRSP.
Ambas resoluciones fueron con la misma votación: a favor, los ministros Norma Piña, Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez; en contra, Margarita Ríos y Juan Luis González.
En su demanda, el Inegi impugna “en especial, los artículos 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 24, 25, 29, 34, Segundo y Quinto Transitorios” de la LFRSP, bajo el argumento de que la imposición de topes salariales transgrede su independencia y autonomía.
El Inegi y el IFT, junto con el Instituto Nacional Electoral, el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica, son algunos de los órganos autónomos que han impugnado ante la SCJN la ley que busca evitar que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.