Washington. Las muertes por Covid-19 disminuyeron 17 por ciento en América la semana pasada, pero los países más poblados, como Estados Unidos, Brasil y Colombia, registran una nivelación de las nuevas infecciones tras semanas de tendencias a la baja, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
México reporta una tendencia creciente en nuevas muertes y en el Caribe, Trinidad y Tobago ha tenido un fuerte aumento de fallecimientos a medida que las camas de terapia intensiva se llenan de pacientes con Covid-19, añadió la OPS.
En un hito importante, la mitad de las personas en América Latina y el Caribe están completamente vacunadas, aunque la cobertura se mantiene por debajo de 10 por ciento en Nicaragua y Haití. “La pandemia de Covid aún está muy activa en nuestra región”, advirtió Carissa Etienne, directora de la OPS.
Los países de América Central y del Sur han experimentado una disminución en las nuevas infecciones, a excepción de Bolivia, señaló.
A medida que Uruguay y Chile han relajado las restricciones pandémicas, los casos de Covid-19 se han disparado, incluso con su alta cobertura de inoculación, informó la agencia de salud.
Etienne instó a las personas de la región a que se vacunen, mantengan distanciamiento social y usen cubrebocas en lo que resta del año.
La OPS advirtió que el uso excesivo de antibióticos ayuda a que las bacterias desarrollen resistencia, lo que hará que estos medicamentos resulten ineficaces con el tiempo.
Varias naciones en América, incluidas Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay, reportan aumentos repentinos en la detección de infecciones resistentes a los medicamentos que probablemente han contribuido al alza de la mortalidad en pacientes hospitalizados con Covid-19, dijo la OPS.
“Hemos visto cómo el uso de antimicrobianos ha aumentado a escala sin precedente, con consecuencias potencialmente graves. Nos arriesgamos a perder fármacos de los que dependemos para tratar infecciones comunes”, afirmó Etienne.
Los antimicrobianos se usan fuera de los entornos hospitalarios, y medicamentos como la ivermectina y la cloroquina se emplean como tratamientos no probados, incluso después de una fuerte evidencia de que no benefician a los pacientes con Covid, señaló.
Datos de hospitales de la región muestran que entre 90 y 100 por ciento de los pacientes hospitalizados recibieron un antimicrobiano como parte de su tratamiento contra el coronavirus, mientras que sólo 7 por ciento de ellos tuvo una infección secundaria que requirió el uso de esos fármacos, detalló.
“Durante la pandemia, hemos dado por sentado el poder de los antimicrobianos y pueden pasar meses o años antes de que se haga evidente el impacto total de su mal uso y utilización excesiva”, dijo.
Estados Unidos invertirá millones de dólares en expandir la capacidad de elaboración de antígenos contra el virus para tener al menos mil millones de dosis para la segunda mitad del próximo año, informó The New York Times al citar a asesores de La Casa Blanca, mientras el país registra un alza de contagios con 150 mil 191 positivos confirmados en 24 horas.
Río de Janeiro puso fin ayer al uso obligatorio de cubrebocas en algunos espacios cerrados.
Las muertes por el coronavirus en Europa subieron 5 por ciento la semana pasada, lo que la convirtió en la única región en el mundo donde aumentaron, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dentro de Europa, la OMS dijo que los números más elevados de casos nuevos están en Rusia, Alemania y Gran Bretaña. Las muertes subieron 67 por ciento en Noruega y 38 por ciento en Eslovaquia.
Portugal (con 2 mil 500 casos de Covid-19), Alemania (con 52 mil 800), Hungría (con 10 mil), República Checa (con 22 mil 400), Holanda (con 20 mil 800 y Polonia (con 24 mil 239 casos) registraron nuevos hitos de contagios en un día.
Una clínica del norte de California administró la dosis errónea de la vacuna pediátrica contra Covid-19 a 14 niños durante el fin de semana en su clínica pediátrica de Antioch, ya que tenían “una cantidad incorrecta” de diluyente que se utiliza para disminuir la concentración de la vacuna, informó la cadena de televisión KGO-TV. En vez de recibir 10 microgramos recibieron 20.
Según el doctor Jimmy Chu, presidente del grupo de trabajo Covid-19 en Sutter Health, se aviso a los padres “tan pronto como nos enteramos de esto” y “revisamos nuestros procesos para que esto no vuelva a ocurrir”, afirmó en un comunicado.
La pandemia ha dejado en el mundo 254 millones 857 mil 23 casos confirmados y 5 millones 121 mil 696 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.