La oposición rompió ayer el quórum en el Senado, para evitar que se aprobara la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos, bajo la acusación de que la mayoría de Morena y su aliado del PVEM, aceptaron presiones de los empresarios que ponen en riesgo a aquellas entidades, con legislaciones más avanzadas.
La reforma, encaminada a prevenir y llevar a su mínima expresión la generación de residuos, así como a prohibir los plásticos de un solo uso, se aprobó en lo general con 76 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.
Todas las fuerzas políticas expresaron en tribuna que esa reforma, que se trabajó durante los pasados tres años, es fundamental para proteger el medio ambiente y evitar que ríos y mares se llenen de desechos plásticos, pero cuando se discutió en lo particular, no se aprobó una reserva que PRI, PAN MC y PRD habían consensado con Morena y sus aliados.
Era una modificación para precisar que en el caso de las entidades con legislaciones más avanzadas, no operaría el plazo establecido hasta el año 2025 para la prohibición total de los plásticos de un solo uso, como son bolsas y botellas.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, sostuvo que fue por presiones de los empresarios, de los industriales que ya no se incluyó ese cambio previamente pactado con la oposición.
Se armó un gran debate, también el senador panista por Nuevo León, Víctor Fuentes, acusó al grupo mayoritario y sus aliados de proteger a los industriales.
Los senadores Guadalupe Saldaña, del PAN y Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, insistieron en que se pone en riesgo a entidades, como la Ciudad de México que tienen una legislación avanzada, en la que ya desde ahora se prohíben los plásticos de un solo uso.
Ante las acusaciones, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Raúll Bolaños Cacho-Cue propuso una fe de erratas, en la que se establecía lo que la oposición estaba demandando.
Sin embargo, los senadores panistas Erandi Bermúdez y Damián Zepeda advirtieron que el proceso legislativo era incorrecto. Éste último hizo notar que votaron a favor de la reforma porque había un acuerdo previo para evitar ese retroceso.
Ambos alertaron que los empresarios que basándose en la ley federal pretendan seguir con el uso de los plásticos hasta 2025 o 2030, que señala la nueva norma.
Al rechazarse la fe de erratas y cuando se iba ir a votar en lo particular la reforma, la oposición decidió romper el quórum. La aprobación quedó pendiente para la sesión de hoy, en la que esperan que haya un acuerdo.