Buenos Aires., Decenas de miles de personas marcharon ayer a la Plaza de Mayo, epicentro histórico de las manifestaciones populares en Argentina, para expresar su respaldo al gobierno de Alberto Fernández, tras un resultado adverso en las elecciones legislativas de medio término celebradas el pasado domingo.
Convocada por organizaciones sociales, sindicales y agrupaciones de la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda), la manifestación se realizó con el lema: “todos unidos triunfaremos”, frase de la célebre marcha peronista que se entona en los actos partidarios.
“Hay un presidente y una vicepresidenta (la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner) que quieren trabajar en el mismo sentido”, afirmó Fernández para alejar las versiones sobre un posible quiebre en el seno de la coalición.
El gobierno celebró como un triunfo la remontada que demostró el domingo respecto de las elecciones primarias de septiembre, pese a que sufrió una derrota al sumar 7.6 millones de votos en todo el país frente a 9.7 millones conseguidos por la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio, principal oposición liderada por el ex presidente Mauricio Macri.
El oficialismo perdió la mayoría simple (37 de 72 senadores) en el Senado, pero con 35 escaños se mantuvo como el bloque más numeroso, al igual que en la Cámara de Diputados.
“El triunfo no es ganar, sino nunca darse por vencido”, sentenció el presidente, único orador del acto, quien fue aclamado por la multitud, desde un enorme escenario montado en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede gubernamental.
“Las urnas de las PASO (primarias de septiembre) nos dejaron un mensaje y nosotros lo escuchamos. También oímos el del domingo. Tengo muy claro que hay mucho por hacer”, agregó ante una plaza repleta por el Día de la Militancia Peronista.
El mandatario invitó a la oposición a “construir juntos este país” con los sectores “que no expresan odio ni boicotean”, dijo, en alusión a las diferencias dentro de la coalición opositora. “Si Macri no quiere hablar, que se quede solo con sus amigos, haciendo negocios”, aseveró.
Fernández ratificó que “el primer objetivo es recuperar la economía de una vez y para siempre”. Argentina está comenzando a salir de la recesión en la que entró en 2018, agravada por la pandemia del Covid-19 y el largo confinamiento.
“Comenzamos la segunda etapa de nuestro gobierno”, indicó Fernández, tras llamar a sus seguidores a salir a las calles tras el freno obligado por la pandemia, que marcó los dos primeros años de su gestión.
“Tenemos que hacer lo necesario para que en 2023 aseguremos un triunfo rotundo”, agregó, en referencia a los próximos comicios presidenciales.
El gobierno busca un entendimiento con la oposición para consensuar un plan económico y un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por un crédito de 44 mil millones de dólares que le permita librarse de vencimientos.