Guadalajara, Jal., Con la complacencia de las autoridades estatales, el transporte público en el área metropolitana de Guadalajara se queda diariamente con un millón 70 mil pesos a partir de que se articuló el sistema de cobro automático que admite monedas, pero no regresa cambio (el costo del pasaje es de 9.50 pesos), denunció la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Explicó que desde 2019, cuando comenzó a implementarse gradualmente el sistema de prepago con “alcancías rateras”, las cuales no dan cambio cuando se paga en efectivo y el cobro pasa de 9.50, costo oficial de un viaje, a 10 pesos.
La organización ha calculado que el transporte concesionado ha robado, por lo menos, 600 millones de pesos a los usuarios en cambios no devueltos. Actualmente 177 rutas recorren los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco.
El cálculo proviene del creciente número de rutas de transporte público que desde 2019, pero especialmente a partir del año pasado, cuando se instalaron las alcancías, además de tarjetas prepagadas reciben monedas; pero no regresan los 50 centavos de cambio, explicó Javier Armenta Araiza, presidente de la FEU, la cual aglutina a estudiantes de la Universidad de Guadalajara, .
“Íbamos comparando el número de rutas que estaban autorizadas a cobrar 9.50 y la cifra diaria de excedente. Al principio eran 30 mil pesos diarios; después, 210 mil pesos, en función del número de rutas que iban aumentando. Y llegamos a la cantidad de un millón 71 mil pesos con las 177 rutas que hay en la ciudad”, detalló.
Aunque en el mercado existen alcancías que sí regresan cambio, el gobierno estatal, promotor del uso de estas máquinas, y los transportistas, quienes se quedan con el cambio retenido, decidieron no utilizarlas y optar por las que ahora cobran 10 pesos el pasaje cuando se paga en efectivo.
En 2020, y tras la denuncia de la FEU, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la recomendación 21/2020 para exigir a las autoridades estatales tomar medidas inmediatas para evitar que se siguiera esquilmando el cambio a los usuarios, y pese a que la Secretaría de Transporte admitió la recomendación, más de un año después el abuso continúa.
La FEU también denunció en 2020 ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción lo que ocurría; sin embargo, a juicio de Javier Armenta, la institución “deja mucho que desear y hasta la fecha no ha presentado ni siquiera un reporte de sus investigaciones”.
Además, la organización estudiantil promovió un amparo y les fue negado, lo que Armenta considera comprueba la colusión de las autoridades a favor del robo, cuyo destino se desconoce.
“La única alternativa que nos queda es la denuncia para que los ciudadanos se enteren de cómo trabaja el gobierno de Jalisco. Por eso que decidimos salir a las calles próximamente con la campaña ‘Y a ti ¿cuánto te roba el camión?’, para exhibir los abusos”, puntualizó.