Zacatecas, Zac., Ante la crítica situación financiera por la que atraviesa la entidad, el gobernador David Monreal Ávila, de Morena, pidió a las compañías mineras más grandes con concesiones en el estado solidarizarse con Zacatecas y pagar el impuesto ecológico local que no han cubierto desde su aprobación, en 2017.
Sin embargo, el mandatario morenista acudió este miércoles a Aguascalientes, donde se realiza el Congreso Nacional Charro, y anunció que la Asociación de Charros de México aceptó la invitación que le hizo por escrito para que la edición 2022 de ese acto se organice en Zacatecas con cargo al erario.
El evento favorecerá sobre todo a los principales hoteleros de la capital zacatecana, vinculados a la familia Monreal Ávila, entre ellos Pedro Inguanzo Varela, padre de Teté Inguanzo, designada subsecretaria por David Monreal.
Monreal Ávila se hizo acompañar de Jorge Miranda Castro, quien desde septiembre es alcalde de la ciudad de Zacatecas por los partidos Verde Ecologista de México y Morena, aun cuando en febrero de este año todavía era secretario de Finanzas del gobierno priísta de Alejandro Tello Cristerna y, por ende, sería presunto corresponsable de la quiebra de las finanzas públicas de la cual se queja su actual jefe.
Más aún: el 7 de diciembre de 2020, como titular de Finanzas del gobierno priísta, Miranda Castro compareció ante el pleno del Congreso local para denunciar que en los cuatro años de vigencia del impuesto ecológico estatal las grandes mineras se resistían a pagar.
Entonces advirtió: “La fecha límite de negociación para que las mineras paguen será el 31 de diciembre próximo, y de no darse este proceso en términos favorables para el estado, a partir de enero de 2021 iniciaríamos formalmente facultades de comprobación; dolorosamente tendríamos que intervenir cuentas y fijar un interventor. Esto va a ser una incomodidad para las empresas”.
Pero Miranda nunca intervino las cuentas de las mineras ni les cobró el impuesto ecológico que, un año después, David Monreal quiere cobrar apelando a su “solidaridad”.
En tanto, este miércoles, por segundo día consecutivo, decenas de choferes y propietarios de taxis piratas mantenían tomada la sede de Ciudad Gobierno, paralizando prácticamente a toda la burocracia estatal, en demanda de que los dejen operar, pues recibieron del pasado gobierno estatal priísta “permisos experimentales”, para trabajar sin placas.
En un mensaje videograbado, Monreal Ávila advirtió que las mineras “no pueden ser tan insensibles, y no puede ser que a Zacatecas, que les ha dado mucha riqueza, no le puedan pagar impuestos y corresponder. No queremos que nos den, no queremos dádivas, sino que sean socialmente responsables y ayudar a superar la emergencia económica” por la que atraviesa la entidad, a dos meses de recibir las finanzas estatales en quiebra de su antecesor, el priísta Tello Cristerna.
El político zacatecano continuó: “Estoy haciendo todo un estudio sobre todas las ganancias que han obtenido las mineras en los últimos 10 años. Por ejemplo, la empresa Peñoles, en Fresnillo, y Peñasquito de Newmont, en Mazapil, porque lo justo y lo correcto es que sean solidarias, que ayuden en esta emergencia económica a Zacatecas”.