Ciudad del Carmen, Camp. Con decenas de boletas marcadas con leyendas en contra del “fraude”, representantes de cinco planillas a las que no se dejó participar en la elección del secretario general de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, con sede en Ciudad del Carmen, efectuada el pasado 16 de noviembre, pedirán la anulación de los resultados y la emisión de una nueva convocatoria.
De acuerdo con los resultados oficiales que se dieron a conocer hace unas horas, la Planilla Verde, encabezada por Víctor Hernández Colunga y por Víctor Kidnie Hernández, obtuvo tres mil 316 votos de los seis mil trabajadores sindicalizados que se encontraban en el padrón. Sin embargo, los propios obreros subieron a sus redes sociales fotografías de las boletas donde escribieron leyendas como “Fraude por violar el artículo 371 fracción IX de la Ley Federal del Trabajo”.
Abraham Roberto Simón Díaz, representante de ‘la Planilla Blanca’ —una de las cinco a las que no se dejó participar— acusó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que encabeza Luisa María Alcalde Luján, no cumplió su compromiso de garantizar elecciones democráticas en las 12 secciones sindicales donde esta semana se realizaron comicios.
“Por el contrario, todo apunta a que los representantes de esa Secretaría se coludieron con los actuales líderes del sindicato para que ganaran los mismos de siempre y que recurrieran a los mismos vicios para aplastar a los grupos antagónicos”.
Señaló que todos los integrantes del Colegio Electoral eran integrantes de la Sección 47 del STPRM que desde hace más de 16 años maneja Víctor Kidnie de la Cruz, y su labor fue eliminar a todas las planillas que intentaran disputar el poder a los actuales líderes, “herederos de la corrupción de Carlos Romero Deschamps”.
Por diversas “inconsistencias” que encontró la Comisión Electoral, les negaron registro a las planillas Revolución Sindical Transparencia, que encabezaba Venustiano López Castañeda; la Planilla Roja, encabezada por Rodolfo Marín Castañeda; la Planilla Azul, bajo la dirección Rosa Isela Cruz; la Planilla Blanca, que encabezaba Carlos Joaquín Montejo Vivas y la Planilla Guinda, de Cleotilde López Castañeda.
“Ninguna de las planillas tuvo representación en el Colegio Electoral a la hora de la revisión del cumplimiento de los requisitos, no dieron un plazo para solventar las supuestas carencias ni escucharon la versión de los grupos que fueron eliminados. Se mantuvo el mismo autoritarismo y la misma cerrazón de siempre” expresó.
Aunque los aspirantes eliminados buscaron hablar con los enviados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que notifiquen esas irregularidades, o se escondieron o respondieron con evasivas. “Por eso da vergüenza leer el reporte de la Secretaría del Trabajo de que las elecciones en las 12 secciones sindicales fueron excelentes y con una marcada democracia”, ya que es mentira.
Por ello, dijo que “se vería mal” si el presidente López Obrador valida estos resultados, pues no se cumplió la promesa de que esta vez habría democracia. “Por eso hemos tramitado amparo contra la emisión de la convocatoria y contra los resultados de la elección. Vamos a llevar este tema hasta las últimas consecuencias” advirtió Simón Díaz.