Mexicali, BC. El Congreso de Baja California aprobó por mayoría la creación de la Secretaría de Seguridad que reduce las facultades de la Fiscalía General del Estado y de la propia Secretaría General de Gobierno.
Con 17 votos a favor y seis en contra la iniciativa presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda replantea el combate a la violencia y la inseguridad que diseñó su antecesor Jaime Bonilla, cuyos resultados llevaron a la entidad en dos años a los primeros lugares de homicidios, asesinatos de mujeres, delitos contra la seguridad sexual y patrimoniales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana que fue eliminada en 2019 del organigrama para crear la FGE volverá a hacerse cargo del sistema penitenciario, del C4, de los exámenes de control y confianza, de la Policía Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Academia de Policía.
Ávila Olmeda dio un viraje de rumbo en materia de seguridad para reordenar la administración y operatividad del Gobierno del Estado, ya que integra cuatro secretarías, una consejería jurídica y redimensiona al Registro Público de la Propiedad.
El 31 de octubre, anunció que presentaría ante el Congreso una reforma constitucional y la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.
La tarde de este jueves, en sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó las reformas al artículo 53, 54 y 69 de la Constitución local y adicionó un Capítulo para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana. En el proceso parlamentario queda pendiente la aprobación de tres de los 5 ayuntamientos antes del 31 de diciembre.
Marina del Pilar Ávila justificó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al señalar que "las acciones en materia de seguridad publica aplicadas no han dado los resultados del todo esperados, por ello es indispensable emprender un viraje de rumbo que además de tomar en cuenta los justificados reclamos por la seguridad y el diseño e implementación de una política de seguridad integral, ataque las raíces mismas del fenómeno delictivo y de la perdida de seguridad".
En la iniciativa reconoció el trabajo de la Fiscalía y la necesidad normativa de crearla como un órgano autónomo, pero manifestó que la percepción ciudadana en material de seguridad no ha variado, toda vez que persisten los índices delincuenciales y la falta de coordinación entre autoridades, lo que ha ocasionado la carencia de condiciones optimas para dotar de paz y orden social a la entidad.
"La sociedad reclama efectividad y eficiencia en material de seguridad. La gran concentración de atribuciones en la Fiscalía General del Estado representa una excesiva carga de trabajo que reduce su capacidad de respuesta en el rubro de la prevención del delito y las violencias", aseguró Ávila Olmeda.
En el rediseño institucional en materia de seguridad publica y prevención, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará las políticas publicas de prevención del delito "con un enfoque diferenciado y con perspectiva de género conforme a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación".
Con referencia a los "casos de éxito" de los modelos de seguridad de Ciudad de México y de Querétaro, explica que la dependencia que iniciará trabajos a partir del 1 de enero de 2022, tiene como objeto que las atribuciones en materia de seguridad se ejerzan de manera especializada, organizada prioritaria y efectiva.
Se elimina el órgano descentralizado de la Comisión del Sistema Penitenciario para que la administración, operación y presupuesto de las cárceles de Baja California estén a cargo de esta Secretaría, por lo que se hará cargo de la reinserción social de las mujeres y hombres sentenciados, así como el tratamiento de los adolescentes.
Tendrá a su cargo el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C4) y la integración y administración del Centro Estatal de Información y Contrainteligencia.
Entre sus atribuciones estará el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) para garantizar que los agentes cuenten con los perfiles idóneos para su desempeño.
Contará con un Secretariado Ejecutivo como órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión.
Dirigirá la Policía Estatal de Seguridad Ciudadana y la Policía de Custodios e instrumentará el Servicio Profesional de Carrera Policial y el Instituto se Formación Policial.
La Fiscalía General del Estado permanecerá como órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, operativa y presupuestaria.
El titular de la nueva dependencia será Ricardo Iván Carpio, con formación en la Secretaría de Marina-Armada de México, quien era encargado de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía.