Ciudad de México. Si las brechas de pobreza, educación, salud, equidad de género o salarial que se ampliaron con la pandemia no se atienden con capacidades, políticas públicas y recursos fiscales, México estará condenado a que estas brechas se abran aún más y que las padezcan generaciones de mexicanos, alertaron especialistas de las organizaciones de la sociedad civil y de organismos autónomos.
En el marco de la 49 Convención Nacional Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2021, durante la ponencia “Impactos sociales de la pandemia Covid- 19”, Nora Lustig, profesora de Economía Latinoamericana y directora fundadora del Commitment to Equity Institute en Tulane University, afirmó que la brecha de educación en México era grande antes de la pandemia y tras ella crece en 20 puntos porcentuales.
“La probabilidad de completar la escuela preparatoria en México para niños de familias con nivel socioeconómico bajo, era de 45 por ciento antes de Covid- 19, después de éste bajó a 25 por ciento. Este es uno de los elementos clave a atender con políticas públicas y con acciones de todos los actores de la sociedad, para que intervengan para compensar y remediar este golpe tan fuerte.
“El cierre entre las brechas hubiera continuado, pero a raíz de la pandemia empieza a abrirse otra vez y puede llegar a un incremento de 15 puntos porcentuales. Los niños nacidos en el 2020 tendrán una probabilidad de graduarse de niveles similares a los niños que nacieron en los años 60. Así, la composición de la fuerza de trabajo, con niveles más bajos de educación, puede crecer; y a su vez tendrá efectos sobre la productividad y el crecimiento”, destacó Lustig.
Añadió que la desigualdad del ingreso laboral aumentará, porque la brecha de salario con gente con más educación y menos educación probablemente vuelva a aumentar. Es por ello, dijo, la importancia de políticas públicas y acciones para evitar que esto ocurra, porque todavía se está a tiempo de poner en marcha acciones que remedien los efectos brutales de la pandemia. “Pero tienen que hacerse ya”.
Pandemia inaugura tendencias
Durante su intervención, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, aseveró que en el Presupuesto de 2022 no se reconocen esos rezagos y el momento crítico que, si no se atienden pueden marcar para siempre.
“El llamado para México es con relación a las brechas, porque si no se atienden pueden quedarse para siempre. No sólo se va a manifestar en oportunidades limitadas de desarrollo personal, sino también en términos políticos y en la frontera de nuestra economía.
“Estamos a tiempo para hacer algo; tenemos que construir las capacidades en el Estado mexicano y en la sociedad civil para responder con eficacia; necesitamos movilizar recursos y movilizar la política pública porque si no lo hacemos nos estamos condenando a que la huella del Covid la lleven generaciones y que este país no logre cerrar las brechas”, sentenció Jaime.
Información, la clave
Por su parte, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que para principios de 2022 el órgano autónomo ofrecerá dos estudios, el primero será sobre las afectaciones de “Aprende en casa” por la pandemia; y el segundo será sobre la salud en México.
“Previamente teníamos niveles educativos bajos y esta reconfiguración que tiene el sistema educativo mexicano y que lo sigue teniendo; pero lo que está ocurriendo en estos meses no se reflejará en la siguiente medición del Coneval, sino hasta dos o cuatro mediciones. El seguimiento que le podamos dar al tema educativo será crucial; no para que en el 2030 ó 2040 sigamos reportando que 40 por ciento de la población mexicana esté en situación de pobreza, sino que de verdaderamente haya un punto de quiebre en el 2050 y tengamos un desarrollo como país a mitad de este siglo”, aseveró Nabor Cruz.
Para Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mejor aportación que puede tener este órgano autónomo es proveer de información confiable y veraz para que las políticas públicas y las decisiones se tomen con información y no a ciegas.