Ciudad de México. México está rezagado desde hace varios años en temas de educación financiera, y en este momento se vuelve necesario que todos los participantes del sistema financiero, tanto públicos como privados, incentive a la población el conocer cómo manejar sus recursos, afirmó Enrique Bojórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).
En una entrevista con La Jornada, el presidente de la asociación detalló que, desde el principio de esta administración, uno de los mayores esfuerzos que se ha intentado hacer es que más personas puedan tener acceso a productos financieros, tales como el crédito, y que conozcan todas los beneficios que conlleva formar parte del sistema.
Por ello, dio a conocer que la AMFE, en conjunto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef), una plataforma, misma que busca ofrecer a los usuarios del sistema financiero la oportunidad de conocer mejor el cómo administra sus finanzas.
La plataforma puede ser vista desde cualquier computadora, celular o tableta electrónica y cuenta con contenido básico para que la población entienda y administre sus finanzas. Se basa en 6 conceptos: realizar un presupuesto, ahorro, crédito, inversión, seguros y retiro.
También, cuenta con diferentes simuladores en los que el usuario pone en práctica todos los conocimientos que adquiere, y así, al finalizar la visita dentro de todos los segmentos, se obtiene una constancia que acredita la conclusión de un curso básico de educación financiera.
“Llevamos varios años trabajando en poner en marcha esta plataforma. Para la AMFE es una forma de apoyar a la inclusión de más personas al sistema financiero. Sabemos que el uso de la tecnología y los conocimientos financieros son los que pueden ayudar a que más gente tenga finanzas sanas y responsables”, dijo Bojórquez.
“Es una idea de todos, a todos nos preocupa, el rezago en inclusión es muy grande y esto no es ningún secreto, desde hace varios años se intenta iniciar acciones para apoyar el hecho de que toda la población tenga acceso a los servicios financieros. Uno de los primeros compromisos del gobierno es que los municipios tengan alguna sucursal, y en eso nos enfocamos”, apuntó el presidente de la AMFE.