Ciudad de México. La economía de México creció 0.6 por ciento en octubre, con respecto a septiembre, mientras que en relación con el décimo mes del año pasado subió 1.9 por ciento, según el dato preliminar que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae), que estima anticipadamente el desempeño de la actividad económica antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), un PIB mensual, mostró que la actividad económica del país podría haber salido del bache que entró por la tercera ola de Covid-19 y la disrupción de las cadenas de suministro.
Así, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa que el Igae habría crecido, luego del avance de 0.1 por ciento de septiembre, 0.6 por ciento mensual en octubre, su mejor aumento en los últimos siete meses, con un rango entre menos 0.6 y 1.8 por ciento. Con ello, en su comparación anual, se estima un avance de 1.9 por ciento, con un rango entre 0.7 y 3.1 por ciento.
Considerando los principales grandes sectores de actividad del Igae, las actividades secundarias (la industria) se calcula un incremento mensual de 1.1 por ciento y para el sector terciario (servicios y comercio) la variación mensual estimada de octubre es de una alza de 0.8 por ciento.
En su comparación interanual, el sector industrial registró un incremento de 1.3 por ciento en octubre pasado y para el sector terciario subió 2.0 por ciento.
“De cumplirse las proyecciones de septiembre y octubre del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, el Igae revertiría la caída de agosto y retomaría su tendencia ascendente reduciendo la diferencia que aún existe respecto a su nivel pre-pandémico”, prevé Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.