Ciudad de México. Con el primer festival gastronómico “Viva Milpa Alta”, tras casi dos años de veda culinaria a causa del Covid-19, productores de mole, tamales y nopales de la Alcaldía Milpa Alta se abrirán paso para reactivar su economía, proyecto mediante el cual se espera una derrama económica de 15 millones de pesos en apoyo a seis mil productores de nopal, 400 fabricantes de mole y alrededor de 2 mil 500 productores de maíz.
Dicho festival tendrá lugar del 19 al 28 de noviembre y con este proyecto que tiene como finalidad impulsar las diferentes industrias, producción y comercialización vinculadas al campo se espera reactivar la economía de Milpa Alta, al tiempo que se promoverá, la denominación geográfica del mole, aseveró el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.
En coordinación con productores de mole se busca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (INPI) incorporar al mole como un producto originario de Milpa Alta, “no puede ser de origen pero si denominación geográfica, de esta manera estamos impulsando el registro del mole dentro de San Pedro Atocpan”.
Al contar con la denominación geográfica, el mole de San Pedro Atocpan contará con un distintivo que permita a los consumidores adquirir un producto original y producido en esta zona de la Ciudad de México, lo que es una garantía de sabor, calidad, condimentos, preparación, considerando que actualmente hay varios tipos de mole, de almendra, dulce, salado, de chocolate, picoso, y lo que nosotros queremos es que con este sello los consumidores sepan que es un producto con calidad y garantía” apuntó el funcionario.
El mole, al ser un alimento, no fue declarado como no esencial durante la pandemia por lo que su producción no se interrumpió pero los productores si vieron afectadas sus ventas.
En la conferencia de prensa, la secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez, indicó que en el contexto del festival, el domingo 21 de noviembre a las 12:30 horas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dará un concierto y el domingo 28 participarán la orquesta típica, el jueves 25 a las 16 horas participará la escuela del mariachi de la dependencia y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández intervendrá el viernes 19 a las 18 horas.
Judith Vanegas, alcaldesa de Milpa Alta, señaló que en el evento habrá orquesta musicales, así como saxofón, tecladistas y rap. También se contará con la presencia de danza prehispánica e incluso polinesia. Además de globos de cantolla, habrá artistas urbanos, chinelos, callejoneadas, además de un encuentro de danzoneras, entre otros.
En “Vive Milpa Alta” 2021, también habrá dos obras importantes de teatro, entre la que destaca la historia de Milpa Alta, así como un recorrido a donde fue el cuartel del general Emiliano Zapata.