Ciudad de México. El director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y el director de la oficina de Relaciones con América Latina del Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México (NMT), de los Estados Unidos, Juan Pineda, firmaron una carta de intención que permitirá a ambas instituciones contribuir al avance conjunto de actividades académicas y educativas, en áreas científicas y tecnológicas de interés común.
En un comunicado, Reyes Sandoval, detalló que las áreas que se pretende impulsar corresponden a metalurgia, minerales y nuevos materiales, además de fortalecer el idioma inglés, particularmente a nivel técnico y muy especialmente, se propone la posibilidad de constituir posgrados duales que permitiera abrir oportunidades en ambos países para los egresados.
La idea -expuso- es aprovechar las fortalezas y capacidades de ambas instituciones, particularmente en lo referente a las habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), que han sido identificadas y que serán la base para implementar una serie de actividades clave para desarrollar investigación a nivel licenciatura y posgrado.
Destacó que con estas acciones se promueve la internacionalización del IPN, uno de los ejes transversales del Programa de Desarrollo Institucional (2019-2024) de esta casa de estudios, ya que se contempla enfocar las actividades en áreas de ingeniería que logren impactar positivamente la educación y la economía de ambos países, y que permitan, además a la institución posicionarse como líder en la región.