El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, dio a conocer la terna de candidatos a la titularidad de la Rectoría de la Unidad Xochimilco para el periodo 2021-2025, luego de que Fernando de León González concluye su periodo al frente de esta casa de estudios.
La lista está integrada por María Angélica Buendía Espinosa, doctora en Ciencias Sociales en el área de Sociedad y Educación, es profesora investigadora del Departamento de Producción Económica y coordinadora del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano. Ha sido además, profesora investigadora en la unidad Cuajimalpa y jefa de Oficina Técnica del Consejo Académico de dicho plantel. Es investigadora nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fue presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
María Elena Contreras Garfias, doctora en Gestión de la Información, es profesora investigadora en la unidad Xochimilco, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Ha sido coordinadora de la licenciatura de enfermería, de primer nivel y salud comunitaria, y divisional de servicio social, así como jefa del Departamento de Atención a la Salud y del Área de Investigación Educación y Salud. También es integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería.
Francisco Javier Soria López, con doctorado en proyectos arquitectónicos, es director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la unidad Xochimilco. Fue jefe del Departamento de Tecnología y Producción, docente de la maestría y el doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño y en la maestría de reutilización del patrimonio edificado de la misma unidad. Además, se ha desempeñado como jefe del Departamento de Proyectos de la Dirección de Obras de la UAM, así como jefe del Departamento de Diseño Urbano en la Subdirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos del Departamento del Distrito Federal. De 2006 a 2016 formó parte del SNI en el nivel I.
Ante ello, la Junta Directiva de la UAM invitó a la comunidad universitaria a participar en el proceso de auscultación, consistente en recibir las opiniones sobre los integrantes de la terna, a través de comunicaciones escritas y entrevistas presenciales, con el personal académico y administrativo, y el alumnado.
Después este órgano colegiado entrevistará a los candidatos con el propósito de conocer sus puntos de vista sobre la unidad, así como sus programas para el desarrollo de ésta. Una vez concluidos estos procesos procederá al nombramiento correspondiente.