Camino de Mérida a Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una parada en Chichén Itzá, donde adelantó que como parte de la megaobra del Tren Maya se acondicionarán y mejorarán los sitios arqueológicos de la península de Yucatán. “El Tren Maya nos comunicará con todas las antiguas ciudades de esa gran civilización”, escribió en Twitter horas después de inaugurar, en la capital yucateca, el Tianguis Turístico 2021.
El mandatario grabó un video en compañía del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, quien destacó que el Tren Maya favorecerá la visita de alrededor de 45 zonas arqueológicas.
“Probablemente ningún territorio en el mundo tenga esa cantidad de ciudades antiguas que pueden ser investigadas, cuidadas y que deben ser disfrutadas por todos los mexicanos”, argumentó.
También refirió que la ciudad de Chichen Itzá alcanzó su esplendor entre los siglos 9 y 12 de nuestra era (entre los años 800 y 1200).
“Parte del trabajo que queremos hacer, es ampliar el área visitable, poder acondicionar Chichén viejo, que es una ciudad anterior, del siglo 6 al siglo 9 de nuestra era, contemporánea de alguna manera con Palenque, y que es una especie de Chichen Itzá pero en pequeño”.
Mientras el Presidente escuchaba atento al funcionario hablar de este patrimonio de la humanidad, éste le dijo: “me complace mucho que el proyecto prioritario del Tren Maya esté acompañado de un fortalecimiento de la tarea de investigación y conservación, de acondicionamiento de algunas decenas de zonas arqueológicas que, por supuesto, tienen en Chichen Itzá, pero también en Uxmal y toda la ruta Puuc”, sus expresiones más reconocidas.
López Obrador dio un breve mensaje teniendo como fondo el símbolo de esta legendaria ciudad maya, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007.
“Estamos haciendo una supervisión también de la construcción del Tren Maya, y en efecto estuvimos en Mérida en la inauguración del tianguis turístico y nos dio tiempo de pasar a Chichén porque el proyecto del Tren Maya incluye esto, y tenemos que destinar recursos a la conservación de este patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad. Vamos a poder transitar en el Tren Maya por mil 500 kilómetros de toda la región maya, del mundo maya. Está, como lo acaba de mencionar Diego, lleno de arte, cultura, sitios extraordinarios, bellísimos, de mucho esplendor”.
Al final, el Presidente hizo chocar sus palmas para hacer escuchar el eco peculiar en este sitio.