Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional que promovió el ex presidente Enrique Peña Nieto durante los últimos días de su mandato, en contra de las posibles investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua sobre el involucramiento de funcionarios federales en la llamada Operación Zafiro, que desvió 250 millones de pesos del erario para financiar campañas del PRI.
Por unanimidad, los ministros de la SCJN declararon este juicio sin materia, debido a que los posibles funcionarios involucrados, incluido Peña Nieto, ya no forman parte del gobierno y, por tanto, es improcedente una controversia para protegerlos.
Se trata de la controversia constitucional 183/2018, presentada en octubre de dicho año, y que fue aceptada a trámite por el entonces ministro Eduardo Medina Mora, quien otorgó la suspensión provisional, evitando que el gobierno de Chihuahua pudiera investigar a cualquier funcionario federal.
“Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”, señaló Medina Mora, quien meses después tuvo que renunciar en medio de cuestionamientos a su integridad.
En la sesión de este miércoles, la Primera Sala también notificó del retiro de otro asunto relacionado, el amparo del gobierno de Chihuahua para que se le reconozca como víctima en este caso, y por tanto pueda actuar como coadyuvante en las investigaciones.