Ciudad de México. La acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición en contra de la Ley de Hidrocarburos (LH) fue finalmente admitida a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese a que en un principio se había señalado que no cumplía con los requisitos legales para darle trámite.
Se trata de la acción de inconstitucionalidad 21/2021, promovida por senadores del PAN, PRI y MC, que fue desechada en primera instancia por el ministro Alberto Pérez Dayán, luego de que se constató que no habían entregado la suficiente información para sustentar su demanda.
“No ha lugar a acordar de conformidad porque de acuerdo con la disposición que se invoca, ya se formuló una prevención en la que los promoventes tuvieron la oportunidad de exhibir el documento que contuviera las firmas autógrafas necesarias para la promoción de la acción de inconstitucionalidad”, comentó el ministro Pérez Dayán, ante lo cual los senadores promovieron un recurso de reclamación.
El mes pasado, la Primera Sala de la SCJN analizó el asunto y desechó un proyecto que proponía ratificar la decisión del ministro Pérez Dayán, por lo cual se le encargó al ministro Javier Laynez hacer otra propuesta, en el sentido de aceptar la reclamación y dar trámite a la controversia.
Esta última propuesta fue aprobada en la sesión de este miércoles, por unanimidad.