La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó el Manual de Organización de la Guardia Nacional, en el que además de establecer las bases para su operación administrativa y financiera, también se especifican las actividades en materia de inteligencia, investigación y seguridad en carreteras.
El manual, publicado en el Diario Oficial de la Federación, también contempla las acciones que se realizarán para investigar y sancionar conductas ilícitas, además de los casos en que se incurra en violaciones a los derechos humanos.
La Dirección General de Inteligencia se encargará de “las estrategias y acciones en materia de inteligencia policial, de acuerdo con su competencia, mediante el análisis y procesamiento de información; cooperación con autoridades nacionales e internacionales, así como de usuarios simulados y operaciones encubiertas”. Contará con un Centro de Inteligencia.
La Dirección General de Investigación coordinará tareas “en materia de seguridad pública, mediante la recopilación y análisis de información referente a organizaciones delictivas, grupos o personas relacionados a delitos de los que deba conocer la Guardia Nacional”.