Ciudad de México. Los jueces constitucionales de América Latina deben avanzar en la defensa y consolidación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la gente, para apoyar el desarrollo de la región, afirmo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Al inaugurar la tercera edición de los “Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina”, el ministro presidente sostuvo que aunque hay un trabajo consistente en la protección de los derechos humanos fundamentales, es preciso complementarlos.
“Me parece que aquí está el gran reto de ir generando este constitucionalismo transformador”, afirmó Zaldívar.
“Me parece que en América Latina tenemos ya un lenguaje constitucional propio, me parece que hemos sido capaces de construir categorías jurídicas que nos permiten entendernos y que nos permiten también comprender el mundo que nos toca vivir y nuestro constitucionalismo de una manera muy distinta a como se vive en otras partes del mundo”, añadió.
Es la tercera edición de entre encuentro judicial, que en esta ocasión contará con la participación de juezas y jueces de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, el Tribunal Constitucional del Perú, la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, y el Tribunal Constitucional de Chile y la Corte Constitucional del Ecuador, quienes compartirán experiencias, opiniones y criterios jurisdiccionales.