Madrid. La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la madrugada de ayer el proyecto de abrogación de una ley contra el lavado de dinero tras más de seis horas de debate de una propuesta del oficialista Movimieto al Socialismo (MAS), que señalaba que la derogación se debía a la “desinformación generada” y ante la posibilidad de otro “golpe de Estado”.
César Siles, viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, declaró a la cadena ATB que el gobierno negociará con diversos sectores otra ley contra el lavado de dinero, y destacó que Bolivia está obligada a aprobar una legislación de estas características en virtud de los convenios internacionales suscritos.
En su documento de exposición de motivos por el cual se procedía a anular la norma, el MAS recordó el golpe de Estado de 2019 que obligó al entonces presidente Evo Morales a renunciar, lo que fue rechazado por la mayoría de las bancadas de oposición, que votaron contra la iniciativa, informó el diario El Deber.
“Por la desinformación generada de manera intencional, hay aspectos que inquietan a algunos sectores transportistas y gremiales, que han presentado propuestas para mejorar la estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, a fin de que no exista susceptibilidad de que afectará a otros sectores”, indicó el MAS.
Agregó que existe una agenda política de sectores que han cuestionado la ley a través de “manipulaciones” con el fin de “desestabilizar al gobierno democráticamente electo por la mayoría del pueblo boliviano”.
El MAS aseveró que el gobierno escuchó a las organizaciones sociales del país, y decidió abrogar la ley para que no haya excusas que avalen una paralización de la economía, ni intereses particulares que recurran a fuerzas paramilitares “del mismo modo que hicieron durante el golpe de 2019”.
La oposición exigió la eliminación del documento por considerar que se criminaliza la protesta de algunos sectores de la ciudadanía.
El debate se destrabó luego de que el líder de la bancada del MAS, Gualberto Arispe, propuso la eliminación de un párrafo en el que se apuntaba a “personas inescrupulosas” como las causantes de “desinformación a la población” y generadores de “zozobra”.
Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) agradecieron la iniciativa de Arispe, aunque defendieron la eliminación del conjunto del documento, momento en el que el presidente de la Cámara, Freddy Mamani, salió al paso para recordar que ya se había eliminado parte del texto.
Los departamentos de Santa Cruz y Potosí mantienen desde principios de este mes un paro indefinido en rechazo a la ley contra el lavado de dineo, mientras durante la noche del lunes se reportaron marchas en Cochabamba y bloqueos esporádicos en Sucre, informó el diario Los Tiempos.