Washington. La construcción de hogares unifamiliares en Estados Unidos cayó en octubre, mientras que el número de casas autorizadas para edificación y aún no iniciadas saltó a un máximo de 15 años, lo que destaca la perturbación del mercado de la vivienda por la escasez de materiales y de mano de obra.
Si bien el informe del Departamento de Comercio del miércoles mostró un alza de los permisos para la futura construcción de casas, la subida se concentró en el volátil apartado de las multifamiliares, lo que no contribuye a aliviar la escasez en el mercado, que ha provocado un aumento récord de los precios de las viviendas.
Las viviendas unifamiliares iniciadas cayeron 3.9 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de un millón 39 mil unidades el mes pasado.
La construcción de edificios de cinco o más unidades aumentó 6.8 por ciento, hasta alcanzar las 470 mil unidades el mes pasado. Con el descenso de la construcción de viviendas unifamiliares, el conjunto de las viviendas iniciadas descendió 0.7 por ciento hasta una tasa de un millón 520 mil unidades en octubre.
Los economistas encuestados por Reuters preveían un repunte hasta una tasa de un millón 576 mil unidades. Los inicios de casas han disminuido desde un ritmo de un millón 725 mil unidades en marzo, el más alto en 14 años y medio.
Aun así, la construcción de viviendas sigue estando respaldada por una grave escasez de unidades usadas, lo que ha provocado un aumento récord del precio de las casas.
La acumulación de viviendas unifamiliares autorizadas para su construcción pero aún no iniciadas se disparó 4.8 por ciento a una tasa de 152 mil el mes pasado, la más alta desde agosto de 2006.
Los permisos para la construcción de viviendas futuras aumentaron 4 por ciento hasta una tasa de un millón 650 mil unidades en octubre. Los permisos para viviendas unifamiliares subieron 2.7 por ciento a un millón 69 mil unidades.
“La actividad de construcción de viviendas residenciales sigue desconcertante; nadie ha averiguado cómo producir más casas para los estadunidenses cuando la escasez y la inflación de los precios de la vivienda persisten”, dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.
En tanto una encuesta de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas mostró que la confianza entre las empresas del sector dedicadas a las unifamiliares aumentó por tercer mes consecutivo en noviembre.
Sin embargo, señaló que “los desafíos del lado de la oferta, incluyendo los cuellos de botella de los materiales de construcción y la escasez de lotes y mano de obra, siguen siendo obstinadamente persistentes”.