“Siempre he creído que el basquetbol puede ser uno de los primeros deportes del país”, afirmó Sergio Valdeolmillos, entrenador español de Astros de Jalisco, durante la presentación de la serie final de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional que el joven equipo inicia este miércoles en Guadalajara ante Fuerza Regia, campeones defensores.
“Los técnicos españoles llevan una carrera en el mundo del baloncesto, y estamos aportando nuestro granito de arena al mexicano”, afirmó en videoconferencia Valdeolmillos, quien dirigió a la selección tricolor en el ciclo olímpico encaminado a Río 2006, en el que sin embargo no lograron calificar, como tampoco este año para los Juegos de Tokio, aunque bajo la dirección del mexicano Omar Quintero.
“Siempre he dicho que cuando sales de tu país tienes que aportar algún sello en el sitio donde estás, para que no hablemos de escuelas argentina o española, sino para que haya una mexicana, y que en un proceso de tiempo por lo menos ya hay algunos entrenadores tricolores. Nuestro labor es temporal, pero el baloncesto al final es lo importante”, anotó el técnico ibérico.
El entrenador de Fuerza Regia, el argentino Nicolás Casalánguida, destacó al respecto que más allá de las escuelas, el verdadero valor es la globalización que ha alcanzado la Liga y el desarrollo abierto para jugadores y entrenadores latinos y europeos.
Fuerza Regia de Monterrey y Astros de Jalisco definirán el título de la temporada 2021, luego de coronarse en sus respectivas zonas, por lo que a partir hoy, con los dos primeros juegos en la Arena Astros, se enfrentarán por el título del circuito en serie a ganar cuatro partidos, en un enfrentamiento que será inédito en la lucha por alzar el trofeo de campeón.