Róterdam. Después de su ausencia en Rusia 2018, la tres veces subcampeona del orbe Holanda volverá a un Mundial, el de Qatar 2022, tras su victoria 2-0 ante Noruega, cuyo principal atacante, Erling Haaland, estrella de la Bundesliga, verá la cita por televisión.
Quedó listo el pelotón de 10 equipos que ganaron pase directo: Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Serbia, España, Holanda, Francia y Suiza.
Los segundos de cada llave buscarán la clasificación en el repechaje: Escocia, Italia, Macedonia del Norte, Gales, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Ucrania y Turquía. Austria y República Checa completan los 12 equipos que se jugarán las tres plazas restantes (en doble eliminatoria a partido único) por la vía de la Liga de Naciones.
El sorteo de la repesca será el 26 de noviembre y las eliminatorias se disputarán en marzo de 2022.
El delantero del Borussia Dortmund no pudo jugar en Róterdam por estar lesionado, pero su selección sucumbió hasta los últimos minutos del partido, cuando la Oranje logró la necesitada victoria con los tantos de Steven Bergwijn (84) y Memphis Depay (90+1).
La Naranja mecánica de Louis Van Gaal cierra la llave G como líder con 23 puntos, dos más que Turquía, que ganó 2-1 en Montenegro y disputará la repesca, mientras los noruegos y Haaland estarán de nuevo ausentes de una cita a la que no acuden desde Francia 1998.
Los locales, únicos que dependían de sí mismos antes de la décima y última fecha del grupo, sufrieron más de lo esperado para sellar su bole-to directo, hasta que el delantero Bergwijn dio la tranquilidad a su equipo con un derechazo desde dentro del área en el minuto 84, antes de que Depay culminase un contragolpe para el 2-0 definitivo.
En un estadio sin presencia de público por el aumento de los casos de Covid-19, y con el técnico Van Gaal en un palco, sentado en silla de ruedas –tras dañarse la cadera en un accidente con bi-cicleta–, Holanda vivió por minutos la angustia de quedar fuera si Noruega les marcaba un gol cuando Turquía se puso por delante ante Montenegro.
En Podgorica, el delantero de Montenegro Fatos Beqiraj abrió el marcador al minuto 4, pero Muhammed Aktürkoglu (22) y Orkun Kökçü (60) dieron a los turcos la ventana del repechaje.
En el E, Bélgica, ya clasificada, empató 1-1 en su visita a Gales, que también va a la repesca, al igual que la República Checa, tercera en esta llave, pero con una bue-na puntuación en su participación en la Liga de Naciones.
Finalmente, en el Grupo D también estaba decidido el campeón, Francia, que podrá defender el título logrado en Rusia 2018. Los Bleus ganaron 2-0 a Finlandia, con goles de Karim Benzema (66) y Kylian Mbappé (76), un resultado que elimina a los nórdicos, que se ven superados en la clasificación por Ucrania, que se impuso por 2-0 en Bosnia.