Ciudad de México. Expertos del Instituto de Biotecnología de la UNAM coincidieron en que los nuevos medicamentos Molnupiravir y Paxlovid son “una herramienta, un complemento para tratar la Covid-19, que no deben sustituir a la vacunación, ni considerarlos como una cura por sí mismos”.
Carlos Arias Ortiz especificó que estos fármacos son un tratamiento para personas a quienes se les diagnosticó y tienen riesgo de enfermedad severa o muerte, “no son medicamentos que curan”, pero previenen la severidad de la enfermedad y también de fallecer.
Molnupiravir, de la farmacéutica estadounidense Merck, recibió autorización en Reino Unido y también la aprobación para uso de emergencia de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) como tratamiento contra la Covid-19, y se espera la misma respuesta por parte de la FDA en Estados Unidos; en tanto, Paxlovid, de la también estadunidense Pfizer, pidió autorización al órgano regulador de ese país el 9 de noviembre.
Arias Ortiz destacó que es importante saber que los ensayos clínicos de ambos fármacos no están publicados y tampoco revisados por pares, por lo que sólo se tienen las declaraciones de las empresas que los desarrollaron.
“En el caso de Molnupiravir, el 7 por ciento de los pacientes tratados con el medicamento fueron hospitalizados contra el 14 por ciento del grupo de quienes no lo tomaron. Por otro lado, durante el estudio no fallecieron personas que hayan recibido el medicamento, mientras que en el grupo al que se le dio un placebo hubo ocho muertos, por lo que tiene un 100 por ciento de protección contra muerte y 50 por ciento de efectividad contra enfermedad severa”, mencionó.
Respecto a Paxlovid dijo que lo que se encontró fue que un 0.8 por ciento de quienes estuvieron en el estudio tuvieron que ser hospitalizados, contra 7 por ciento del grupo placebo; “esto implica un 89 por ciento de efectividad contra hospitalización. Y contra muerte, se reportó 100 por ciento de efectividad, contra siete fallecimientos entre los que recibieron el placebo”.
Sobre cuándo podrían estar disponibles los medicamentos, Arias Ortiz mencionó que es difícil decirlo, “pero lo que manifestaron las compañías es que Merck tendrá 10 millones de tratamientos para finales de año, de los cuales Estados Unidos ya compró 1.7 millones; en el caso de Pfizer tendrán unos 100 mil tratamientos, según sus propias declaraciones. Son pocos. También depende de la capacidad de producción del próximo año, de la demanda y de la rapidez con que se puedan licenciar estos productos a la India, en particular, pero difícilmente estará disponible en México el próximo año”.
Para Alejandro Sánchez Flores “los medicamentos van a ayudar a evitar síntomas graves y la muerte. Así como lo hacen las vacunas, pero para que a final de cuentas ese número que se sale del porcentaje de eficacia pueda ser tratado con pastillas. Si lo pensamos un poquito, esto da un cuello de botella mucho menor porque la producción no sería tan masiva. Eso daría una reducción de costos. Pero los medicamentos no son un sustituto, lo debe tener claro la gente. Es un complemento, un salvavidas extra”.