Con la finalidad de impulsar las ventas en los mercados públicos mediante cobros con tarjetas de crédito y débito, e igualar sus oportunidades de desarrollo respecto de las tiendas de autoservicio, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) suscribió un convenio con la plataforma digital Mercado Pago.
De esta manera, a partir de ayer el mercado de curiosidades y artesanías de San Juan, ubicado en la calle Ayuntamiento, en el perímetro B del Centro Histórico, se incorporará a dicha plataforma especializada en tecnologías financieras para hacer cobros de manera digital.
Dicho convenio permitirá “a los locatarios de este mercado ir avanzando, junto con los 335 mercados de la ciudad, para incorporarlos a terminales de venta que acepten pagos con tarjetas de crédito y débito, así como con códigos QR, y que los clientes de todos los niveles económicos puedan comprar en los mercados públicos de la capital”, señaló Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco.
En la firma del acuerdo, el funcionario aseguró que “el promedio de compras que se suelen hacer con tarjetas de crédito o débito siempre es mayor a las que se hacen en efectivo; por eso, al acceder a este mecanismo de pago, por un lado los locatarios de los mercados públicos acceden a un grupo de consumidores que por cuestión de seguridad no usan efectivo y solamente pagan con tarjetas de crédito; y por otro, acceder a un sector socioeconómico de clientes que les va a permitir agrandar su expectativa de ventas en la Ciudad de México”.
Hay que señalar que, hasta este momento, 33 por ciento de los habitantes de la ciudad compran exclusivamente en mercados públicos y 50 por ciento tienen una actividad de compra compartida entre los mercados públicos y las tiendas de autoservicio, agregó el funcionario.
La medida busca consolidar a los locatarios de los mercados “donde hay una gran variedad de productos, desde alimentos no preparados, preparados y todo tipo de venta de mercancías como ropa, zapatos o, como en el del mercado de San Juan, artesanías de todo el país, eminentemente para vender a turistas nacionales y extranjeros”, apuntó.