La Secretaría de Salud capitalina informó que ha vacunado a 954 menores de edad a raíz de los amparos que promovieron ante el Poder Judicial federal.
Indicó que diario recibe este tipo de juicios, los cuales hasta el viernes pasado sumaban poco más de mil. Por lo que, una vez que el juez ordena la inmunización, se aplica el biológico de la farmacéutica Pfizer.
Ayer, luego de que el gobierno de México anunció la vacunación para adolescentes de 15 a 17 años, autoridades capitalinas señalaron que 390 mil jóvenes podrán ser inmunizados en los macrocentros que serán distribuidos en toda la capital. Como en las fases anteriores, la aplicación se realizará conforme a la primera letra del apellido.
El proceso se iniciará una vez que el gobierno federal informe de la disponibilidad de biológicos para ese grupo.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el inicio y el tiempo que lleve inmunizar a este sector dependerá de la dotación de dosis de Pfizer; en tanto, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, destacó que con la infraestructura y logística con que cuenta la ciudad se podría vacunar a los 390 mil adolescentes en una semana.
Por separado, la mandataria y la secretaría coincidieron en señalar que en caso de ocurrir una cuarta ola de contagios de Covid-19, esta sería de menor impacto gracias a que la mayor parte de la población ya está vacunada; además, Sheinbaum afirmó que no se tiene previsto el cierre de actividades económicas.
Ambas llamaron a la ciudadanía a continuar con las medidas de higiene, uso de cubrebocas y procurar la sana distancia.
“Siempre estamos en riesgo de que haya un incremento, esperemos que éste sea menor si es que se da; ahora estamos mejor preparados, los equipos están más especializados, seguimos con pruebas rápidas y podemos canalizar más pronto y de manera digna a la ciudadanía”, dijo Arellano.
La funcionaria comentó también que la evidencia científica no es contundente respecto de que se tenga que aplicar otra dosis de la vacuna contra el Covid-19 el próximo año; sin embargo, afirmó que las autoridades siguen monitoreando a la población, así como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Hasta el momento, 100 por ciento de la población de la Ciudad de México tiene al menos una dosis del inmunógeno contra el coronavirus; de ese total, 94 por ciento cuenta con el esquema completo.
De acuerdo con la dependencia, 80 por ciento de personas hospitalizadas por Covid-19 no cuentan con ninguna dosis.