Ciudad de México. Con la instalación de los gabinetes de construcción de la paz, el gobierno de la capital dará un informe pormenorizado en cada alcaldía sobre cómo ha disminuido la inseguridad en los últimos tres años, qué delitos se mantienen y los programas que se van a establecer para su combate.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que en la ciudad hay un mando único en la policía, pero siempre se ha buscado la colaboración de las alcaldías, por lo que desde que asumieron el cargo los nuevos alcaldes se les invitó en lo individual y de manera colectiva en el primer Cabildo a que encabezaran los gabinetes de seguridad.
No obstante, a la fecha sólo algunos alcaldes presiden los gabinetes de construcción de paz, otros no van o acuden sólo un día y delegan la responsabilidad en alguien más, dijo.
“Es, pues la manera de gobernar de cada uno no es obligación”, comentó, pero reiteró su llamado a sumarse a la estrategia de disminución de la delincuencia en la ciudad y de la violencia, que ha dado “muchísimos resultados”.
“En la ciudad, recuerden que los delitos de alto impacto han bajado, pues más de 40 por ciento, y no queremos que eso cambie, y para eso tiene que haber una coordinación”, comentó.
En Álvaro Obregón, en particular en Plateros se hizo un reforzamiento de algunos cuadrantes: “Estamos haciendo la evaluación de este refuerzo que se hizo desde hace ya varios meses; y, la idea es que haya una planeación conjunta”, mencionó.
Cada alcalde tendrá sus características particulares, sus ideas de lo que quieran emprender, pero nuestro llamado es que sean parte de esta estrategia, añadió.