Los derechos de la niñez no han podido avanzar lo suficiente porque persiste una visión paternalista, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Al participar, con un videomensaje, en la inauguración del Congreso Mundial sobre Justicia con la Niñez 2021, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmó que es preciso entender que las niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y que tienen capacidad para hacer ejercicio pleno de esos derechos.
Zaldívar hizo mención de las jurisprudencias que en los últimos años ha aprobado la SCJN, que incluyen la obligación de los jueces para escuchar la opinión de los menores de edad al resolver cualquier juicio que le ataña directamente.
“Se trata de escuchar a las niñas y a los niños, pero de escucharlos de acuerdo a una metodología que sea acorde a su edad, y se trata también de tener una metodología para poder valorar adecuadamente esas declaraciones o testimonios”, enfatizó el ministro presidente.
Finalmente, anunció que en las próximas semanas el Poder Judicial Federal actualizará su protocolo de actuación en materia de impartición de justicia para la niñez.