Ciudad de México. Sin contendientes al frente, Héctor Sosa Rodríguez –hombre afín al ex dirigente Carlos Romero Deschamps– rindió protesta hace dos días como candidato único a la secretaría general de la sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que concentra a la mayoría de los empleados que laboran en las oficinas centrales de la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En entrevista tras su cierre de campaña, señaló que la elección de la dirigencia seccional para el periodo 2022-2024, que se realizará este martes, “será un festín democrático”, y aseguró que, tras su salida, el ex dirigente nacional Romero Deschamps “dejó una organización unida, sólida y fuerte”.
Sosa Rodríguez, de filiación priísta, es uno de varios dirigentes que ayer rindieron protesta como aspirantes que son parte de la primera etapa de renovación en 12 de las 36 secciones sindicales del STPRM, y que la disidencia liga a Romero Deschamps, lo cual le ha permitido escalar cargos importantes en el gremio durante más de 30 años que tiene de trayectoria.
En el recinto sindical ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México, a la usanza de los mejores tiempos del acarreo priísta, el candidato único fue recibido con porras, matracas y una batucada que organizaron trabajadores ataviados con chamarras verdes con blanco del grupo Movimiento Depurador 27 de Agosto, quienes vitoreaban su nombre y la frase “¡Unidad, unidad”!
Sosa Rodríguez se dijo admirador de Romero Deschamps y reiteró su respeto por él, quien se vio obligado a renunciar en marzo pasado a sugerencia del Presidente de la República.
Acompañado por el actual secretario general de la sección 34, Miguel Cándido, advirtió que una organización sindical dividida “puede ser vulnerable a otros intereses. Si no hay unidad se van a querer a meter dos o tres gentes ajenas a nuestra organización”.
Dijo que es el caso del gremio disidente Petromex, “viene un tabasqueño que se ha dedicado a dividir. Le diría a (Óscar) Solórzano, que tiene su organización y se le respeta”.
El candidato sostuvo que su propósito es “no eternizarse” en cargos sindicales y afirmó que será “parte de la solución y de un problema; tenemos que poner un jefe en la sección nacional”, y la 34 “se va alinear” a lo que más convenga al STPRM.