Ciudad de México. La Cámara de Diputados informó que hasta la fecha se han efectuado 32 mil 442 pruebas para detectar Covid-19 entre legisladores y trabajadores de San Lázaro por un costo total de 55.4 millones de pesos, al destacar que se adaptarán las medidas sanitarias dado el avance del programa de vacunación contra el coronavirus.
En un comunicado, reiteró que la prioridad es salvaguardar la salud de los diputados, del personal que labora y visitantes que acuden al Palacio Legislativo.
Dado lo anterior sostuvo que se han respetado de manera escrupulosa los protocolos sanitarios, los cuales se han ido adaptando conforme a la información proporcionada por la Secretaría de Salud, al avance en el programa de vacunación y a los cambios del Semáforo Covid-19 en la Ciudad de México, que durante las últimas semanas se ha mantenido en color verde.
Recordó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó la aplicación de pruebas PCR, a partir de las sesiones extraordinarias del verano de 2020 y dada su eficacia para identificar contagios, se realizaron cada semana.
La Cámara de Diputados dijo que mantendrá diversas acciones para la prevención de contagios derivados del Covid-19, con la finalidad de brindar protección y bienestar a todas las personas que laboran y asisten al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Resaltó que la reapertura gradual se inició en junio de 2020 y desde entonces, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) autorizó, las modificaciones presupuestales necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Hasta el momento se han erogado 4.5 millones de pesos en la adquisición de insumos como cubrebocas, termómetros, gel antibacterial y material para desinfectar muebles y oficinas.
Luego de señalar que el uso de tecnologías ha reducido en 70 por ciento el número de personas que asiste al recinto legislativo, destacó que el personal de resguardo redoblará las medidas pertinente en los puntos de acceso al inmueble, con la finalidad de evitar riesgos de contagio.