Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), publicó el Manual de Organización de la Guardia Nacional y con ello, además de establecer las bases para su operación administrativa y financiera, también se especifícan las actividades en materia de inteligencia, investigación y seguridad en carreteras.
El manual, publicado en el Diario Oficial de la Federación, también contempla las acciones que se realizarán para investigar y sancionar conductas ilícitas, además de los casos en que se incurra en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, todo ello a través de la Unidad de Asuntos Internos.
En cuanto a la Dirección General de Inteligencia esta área se encargará de ”las estrategias y acciones en materia de inteligencia policial, de acuerdo a su competencia, mediante el análisis y procesamiento de información; cooperación con autoridades nacionales e internacionales, así como de usuarios simulados y operaciones encubiertas“.
Para ello contará con un Centro de Inteligencia “con la finalidad de generar productos enfocados al combate del fenómeno delictivo”.
Esta área establecerá “estrategias en materia de seguridad, con el objetivo de mantener vínculos de inteligencia y de cooperación en materia de información, sobre seguridad pública con organismos nacionales e internacionales”.
Asimismo se encargará de “instruir en el ámbito de su competencia, la protección a las instalaciones estratégicas del Estado Mexicano, mediante los instrumentos y mecanismos tecnológicos, a fin mantener la continuidad de las funciones que tengan encomendadas”.
Definirá “la integración de fichas criminales de personas, grupos y organizaciones delincuenciales del país, con la finalidad de contar con archivos y bases de datos que optimicen la explotación de la información”.
En tanto que la Dirección General de Investigación coordinará las tareas que se realice “en materia de seguridad pública, mediante la recopilación y análisis de información referente a organizaciones delictivas, grupos o personas relacionados a delitos de los que deba conocer la Guardia Nacional, con el propósito de generar resultados que permitan conservar el orden y la paz públicos, prevención y combate de los delitos del orden federal en estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables y respeto a los derechos humanos”.