Ciudad de México. Los jueces deben conocer a detalle los estándares internacionales para protección legal de la niñez migrante, pues ellos son la última instancia para hacer efectivos sus derechos humanos, aseguró Regina Castro Traulsen, Directora General de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la presentación de la obra colectiva “Acceso a la justicia y protección integral de los derechos de las niñas y los niños”, elaborada por la citada dirección de la SCJN, la funcionaria subrayó que la movilidad internacional se ha multiplicado en los últimos años, y que las niñas, niños y adolescentes son la parte más frágil de este fenómeno.
Citó cifras de la Organización Internacional para las Migraciones que revelan que en 2019 había 37.9 millones de migrantes menores de 20 años lo que equivale al 14% del total de personas en esta situación en el mundo.
Castro Traulsen señaló la importancia de “adaptar los procedimientos judiciales y administrativos a las necesidades específicas de cada persona, de conformidad con su edad. La protección internacional de personas refugiadas, el impacto que tienen los principios que rigen en materia de niñez, como el interés superior y en materia migratoria, como el de no devolución, en la toma de decisiones, así como la importancia de que las personas juzgadoras conozcan a detalle los estándares de protección aplicables, pues serán ellas a quienes en última instancia harán efectivos sus derechos humanos.”
Este trabajo fue presentado dentro del taller virtual efectuado con motivo del Congreso Mundial sobre Justicia con la Niñez.