Ciudad de México. La campaña “Por los derechos laborales de las personas trabajadoras guatemaltecas migrantes fronterizas”, que impulsa el uso de la Tarjeta de Visitante Trabajador Transfronterizo (TVTF) “permite constatar un viraje en la política migratoria de la región, y poner en el horizonte la integración laboral de la población migrante”, señaló el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López.
Esta medida, que se anunció la semana pasada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en conjunto con la STPS y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Guatemala, tiene como propósito informar y sensibilizar a dicha población la importancia de trabajar de forma regular en México e impulsar el uso de la TVTF.
El subsecretario indicó que con la campaña permite fortalecer los derechos de los trabajadores en condiciones de movilidad laboral, “en un esfuerzo sin precedentes” de coordinación entre las diferentes instituciones participantes, para generar la integración laboral de la región sur de México y Centroamérica.
“En el fondo, confiamos en que acciones de este tipo resultarán en una sólida política de integración de las personas en movilidad laboral, aún más, permitirá consolidar la gobernanza migratoria de los flujos regulares, ordenados y seguros de la zona”, destacó.
Lo anterior, abundó Bolaños López, porque se abre la posibilidad de que los trabajadores en movilidad laboral “tengan información de primera mano de sus derechos labores, y con ellos se puede ampliar la concepción del gobierno de México de que el trabajo digno sirva para la cobertura general de los trabajadores que estén en esta condición”.
La OIM explicó que la TVTF permite que los migrantes laboren en cuatro estados de la República mexicana: Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. Entre sus beneficios están la autorización para realizar actividades remuneradas, ingresar y salir de estas cuatro entidades y gozar de los derechos laborales que otorga la Ley Federal del Trabajo en México, como jornada laboral de ocho horas, servicio médico y pago de horas extras.
La campaña mencionada contará con una línea de atención telefónica del Centro de Atención Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), al que se podrán comunicar en el número 800 00 46 264.
De la misma manera, las personas guatemaltecas interesadas en tramitar la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo podrán solicitar información sobre derechos laborales en el país vecino marcando al 1511, línea habilitada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Guatemala.
Para tramitar la Tarjeta de Visitante Fronterizo es necesario que la empresa empleadora se encuentre registrada ante el INM de México. Asimismo, las personas empleadoras particulares también deben registrarse a fin de garantizar el acceso de las personas trabajadoras a sus derechos (por ejemplo, en el caso del rubro de trabajo del hogar).
La campaña de información será multilingüe, contempla la difusión de videos informativos en cuatro lenguas indígenas: mam, maya, kaqchiquel, k´iche y español.