Ciudad de México. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con diputados que aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, a quienes agradeció de antemano por haber “entendido bien” el propósito de avalar el plan en sus términos.
Al inicio de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario habló de la importancia de enviar recursos a la población en la forma de apoyos sociales y obras. De lo segundo preció que todas las obras del gobierno federal representan 300 mil empleos directos e indirectos.
“Es muy importante no solo por razones humanitarias, sino para vivir en paz que haya justicia, y eso lo garantiza el presupuesto”.
El tabasqueño reiteró que la autorización del gasto de 7 billones 88 mil millones de pesos, “nos beneficia a todos, la paz es fruto de la justicia. Cuando hay desigualdad, pobreza, cuando se abandona a lo jóvenes hay frustración, hay violencia”.
Así, brindó su postura sobre el hecho ocurrido en San Lázaro, donde el bloque legislativo conformado por Morena, el PT, PVEM, respaldaron el dictamen.
“Se fortalece el mercado interno, más capacidad de consumo, cuando la gente no tiene para lo básico se estanca, no prevalece la actividad productiva; cuando la gente tiene ingreso se activa el consumo, eso está más que demostrado”.
También señaló que con esa autorización de gasto, el Congreso permitió que haya recursos para obras fundamentales. Entre ellas el aeropuerto Felipe Ángeles, la modernización de la refinerías, la adquisición de la refinería de Shell en Texas, Estados Unidos, el Tren Maya.
No es por presumir -dijo-, “pero en Estados Unidos, en lo últimos tiempos ha aumentado la gasolina 25 por ciento, y en México no, y lo mismo la luz”, repuso.
Y a eso añadió que se han generado 300 mil empleos directos. Y el presupuesto, adujo, se constituyó y se utiliza en esas grandes obras porque no hay deuda, porque no hay corrupción, ya hay austeridad republicana. “Todo esto lo han internalizado, lo han entendido muy bien los legisladores”.