La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a analizar la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que contempla la ampliación por dos años más del periodo del ministro Arturo Zaldívar en el máximo tribunal.
Al inicio de la discusión, Zaldívar anunció que no se excusaría de participar en esta discusión, como había anunciado en meses anteriores, debido a que considera que no hay conflicto de interés, además de que se trata de un juicio constitucional en donde no hay partes formales en juicio.
El ministro ponente, Fernando Franco González Salas, presentó su proyecto de sentencia, en el que se afirma que la llamada Ley Zaldívar es inconstitucional, pues vulnera los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial Federal, además de violentar los plazos para ocupar la presidencia de la SCJN, fijados en la Constitución.
El primer punto de discusión es si la aprobación de este transitorio en el Senado violó o no el proceso legislativo.
Aunque la propuesta de Franco es desestimar este punto, hasta el momento los ministros Norma Piña, Alfredo Gutiérrez y Luis María Aguilar han señalado que sí hubo violaciones al proceso legislativo, por lo que este transitorio debería declararse ilegal.