Guadalajara, Jal. El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, calificó de injusto el presupuesto que fue asignado para 2022 a la casa de estudio pública jalisciense y afirmó que es el peor en los diez años recientes al ser comparado con el gasto que ejercerá el estado de Jalisco.
La UdeG recibirá 13 mil millones de pesos -el segundo presupuesto más grande en Jalisco después del gobierno estatal-, mientras la entidad planea gastar el año entrante alrededor de 137 mil millones de pesos.
“Jalisco tiene buen presupuesto, tiene un crecimiento histórico, cuando le ha ido mal al estado hemos entendido los márgenes de maniobra. Pero ahora a los que están sacrificando es a los niños que nos van a pedir una butaca en el futuro”, dijo Villanueva, en rueda de prensa.
El rector señaló que el maltrato presupuestal, que apenas cubre la inflación y en los hechos se trata de un decrecimiento, corresponde tanto al gobierno jalisciense como al federal, pues el déficit que calculó llegaría a los 2 mil 655 millones de peso “para estar como estábamos en 2015”.
Dijo que la UdeG, a pesar de ser una de las universidades con más alumnos y mejores indicadores académicos y de su cuerpo docente y de investigadores, es la penúltima de las universidades públicas del país por la cantidad de recursos que recibe anualmente por alumno, apenas 20 mil pesos.
La inequidad a la que se refiere se acentúa cuando se establece que Jalisco tendrá un presupuesto que crecerá 10.3 por ciento para el 2022, mientras que lo que aportará a la UdeG apenas subirá 3.79 por ciento, por debajo de la inflación.
"Además el costo de operación de esta universidad es el más caro del país, por la descentralización (tiene presencia en 116 de los 125 municipios del estado), porque no hay otra universidad como esta y en reciprocidad lo que tenemos es el segundo peor presupuesto", insistió.
Dijo que esperaba que el gobernador Alfaro cumpla con su palabra e instruya a la Secretaría de Hacienda estatal para que corrija la iniciativa enviada a los diputados y se destinen a la UdeG los recursos necesarios para realizar los proyectos a los que el propio Ejecutivo se ha comprometido públicamente