San Raymundo Jalpan, Oax. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió la mañana de este lunes a la sede del Congreso local para entregar su quinto Informe de actividades a la 65 Legislatura estatal. Ante los diputados oaxaqueños, el mandatario destacó que su administración ha obtenido buenos resultados en materia económica y ha reducido la pobreza y la pobreza extrema.
El mandatario subrayó que en el lustro que lleva su gestión “Oaxaca está de pie”, lo cual se debe a un sólido trabajo en conjunto con la sociedad, pues se ha dado prioridad a la gobernabilidad a través del diálogo, lo que permite la llegada de inversiones y proyectos.
Acotó que esto propició dar solución a 56 conflictos agrarios, además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación restituyó a Oaxaca la zona de los Chimalapas, que estuvo en disputa con Chiapas durante décadas.
Expuso que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante su gobierno han bajado los índices de pobreza y la entidad ha avanzado del lugar nacional 32 al 29, lo cual es un paso histórico, pues se ha superado a Chiapas, Guerrero y Puebla.
Puntualizó que “Oaxaca es el estado que más ha logrado reducir la pobreza en el país”, con 4 por ciento; es decir, 132 mil 644 personas han abandonado dicha condición y 135 mil 308 han dejado la pobreza extrema, una disminución de 3.6 por ciento, lo que atribuyó a inversiones por 35 mil 732 millones de pesos, con las que se han generado 16 mil 482 empleos.
“De 2017 a 2020, cerca de 50 por ciento de la inversión pública autorizada, lo que equivale a más de 12 mil 469 millones de pesos, se realizó en municipios de alta y muy alta marginación”. Agregó que la pobreza en este sexenio ha disminuido 6 por ciento y la pobreza extrema 8 por ciento.
Murat Hinojosa detalló que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Oaxaca ha mantenido un crecimiento de 4.6 por ciento, gracias a las alianzas establecidas con el gobierno federal y el sector productivo, que propiciaron inversiones mayores a 31 mil millones de pesos, recursos que se han enfocado a obras de infraestructura, las cuales forman parte del plan de reactivación económica para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Refirió que se está invirtiendo en diversas obras, como el Corredor Interoceánico, al que se aplican 3 mil 500 millones de pesos y que permitirá un crecimiento económico anual hasta de 8 por ciento, además de que se sigue trabajando en las supercarreteras al Istmo de Tehuantepec y a la región de la costa, vías que presentan avances de 70 y 80 por ciento, respectivamente.
Primer presupuesto con perspectiva de género
El gobernador agregó que se ha ofrecido atención a segmentos considerados prioritarios: la niñez, las mujeres y los pueblos indígenas. Explicó que el proyecto de presupuesto que enviará en unos días al Congreso local será el primero con enfoque de género en la historia de Oaxaca para avanzar en las políticas públicas, no sólo de palabra, sino con los recursos necesarios para la aplicación de programas en apoyo a dicho sector. De la misma forma, recordó que en su administración fue creada la Secretaría de la Mujer.
Con respecto a la niñez, puntualizó que su gobierno se ha centrado en dar cumplimento al Pacto por la Primera Infancia y ha dado prioridad a la alimentación al atender a niños de escasos recursos mediante la instalación de 360 comedores comunitarios. Destacó que se ha puesto especial cuidado en el rango de edad que va de cero a seis años, que es la etapa de mayor importancia para el desarrollo infantil.
En lo referente a pueblos indígenas, adelantó que este año abrirá el Centro de Lenguas de Oaxaca, al cual se destinará la casa oficial de gobierno, que se ubica en el centro histórico de la capital del estado y donde actualmente operan, entre otros, el programas Semillas de Maíz, que apoya a mujeres indígenas, y el dirigido a jóvenes indígenas.
Alejandro Murat resaltó que Oaxaca se encuentra en el octavo sitio entre las entidades mexicanas más seguras, como resultado del trabajo realizado en coordinación con el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias al cual han bajado los índices delictivos. En específico, señaló que los homicidios dolosos han disminuido 20 por ciento, los secuestros 10 por ciento y el tráfico de estupefacientes 5 por ciento.
El gobernador explicó que también fue posible ordenar las finanzas públicas estatales, consiguiendo una baja de 37 por ciento en la deuda histórica heredada por los anteriores gobiernos, que en el primer día de su administración ascendía a 29 mil 400 millones de pesos, incluyendo pasivos millonarios con el Servicio de Administración Tributaria, y quedarán saldados en 2022.
Añadió que, a cinco años de que su gestión comenzó, se han enfrentado grandes retos como las crisis ocasionadas por desastres naturales, entre ellos los sismos en el Istmo de Tehuantepec y en Jamiltepec, la sequía y la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Reconoció que aún queda mucho por hacer en su último año de gobierno, en el cual se redoblarán esfuerzos para dejar “un mejor Oaxaca para todas y para todos”.
Por la tarde, el Ejecutivo emitió un mensaje a propósito de su quinto Informe en el palacio de gobierno, sitio en el que estuvo acompañado por Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, quien acudió en representación del presidente López Obrador.
Además, acudieron legisladores locales y diversos funcionarios del gobierno estatal, al igual que autoridades municipales.