Pachuca, Hgo. La noche del lunes, en sesión extraordinaria que terminó casi a media noche, el Consejo Estatal de Morena —al que acudieron 51 de sus 70 integrantes— designó por mayoría simple cuatro perfiles, dos mujeres y dos hombres para que sean considerados por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) en el proceso de designación del candidato a gobernador de Hidalgo que contenderá en los comicios de 2022, aunque su inclusión dependerá al final de la opinión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Los perfiles seleccionados son el del cantante y diputado local, Francisco Xavier Berganza; Abraham Mendoza Zenteno, Delegado Federal de Programas Sociales; el de la senadora María Merced González y el de la diputada local Liset Marcelino.
De acuerdo a la Base Tercera de la Convocatoria del CEN de Morena, emitida hace una semana que explica el proceso de selección, el Consejo Estatal tiene la facultad de escoger esos cuatro perfiles de entre los 52 aspirantes (33 de ellos hombres y 19 mujeres) que cumplieron en tiempo y forma con su registro en línea entre el 10 y 12 de noviembre.
Sin embargo, y de acuerdo a la base 2, independientemente de la selección que hizo el Consejo Estatal los restantes 49 perfiles de los aspirantes que se registraron serán sometidos a análisis por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) la cual seleccionará a los que sean más viables para ser sometidos a las encuestas.
En la convocatoria no se especifica un número determinado de perfiles que podrían ser encuestados, ni tampoco el género.
Sobre la controversia que despertó que al Consejo Estatal la convocatoria le hubiera otorgado la posibilidad de proponer 8 perfiles, el senador César Cravioto Romero, delegado político del CEN de Morena para Hidalgo, aclaró que esas propuestas no van a ser ponderadas o que tengan más peso o ventajas sobre el resto de los perfiles que se registraron de forma individual.
Aclaró que todas las propuestas se medirán por medio de encuestas.
Tras sostener una reunión privada con los 52 aspirantes, César Cravioto, el delegado nacional en Hidalgo para los comicios por la gubernatura de 2022, hizo un llamado a la unidad a los 52 aspirantes a la candidatura de Morena que se registraron entre el 10 y 12 de noviembre.
"El triunfo está en nuestras manos, si trabajamos, si hacemos lo que a todos nos corresponde, si hay unidad, vamos a ganar ampliamente la gubernatura" dijo en conferencia de prensa.
Advirtió que por el gran número de aspirantes se pueden generar pugnas que podría complicar el proceso de selección pero con todo y esas complicaciones, vaticinó el triunfo de Morena en 2022, luego de comentar que en la pasada elección de diputados locales, y federales, ese partido fue el que obtuvo más curules que el PRI.
"Si hay pugnas internas, si hay golpes bajos entre compañeras y compañeros, se puede complicar, de todos modos, vamos a ganar, pero se puede complicar la elección, yo vengo a sumar a este esfuerzo, pero la elección es de Hidalgo", indicó.
Calificó como buena señal que se hayan registrado 52 perfiles, el mayor número de aspirantes de los seis estados en que habrá elecciones, porque eso muestra que existe militancia que trabaja en la entidad y, "si todos respaldan al elegido o elegida, el proceso se volverá más sencillo".
"Ya sabemos a quienes traen ellos. A una candidata que es más de lo mismo. Nos vamos a encargar de decirles a todos los habitantes de Hidalgo lo que representa, lo más funesto. Si no vamos a traer a todos los coahuilenses a que nos platiquen lo que dejaría que gobernara alguien más de la familia Moreira" dijo sin mencionar el nombre de Carolina Viggiano Austria, Secretaria General del PRI originaria de Tepehuacán de Guerrero y que ha manifestado su intención de buscar la candidatura del PRI a la gubernatura.
Al final de la conferencia de prensa, Cravioto Romero pidió a los 52 aspirantes a tomarse la "foto" de la unidad junto con él, y con Sandra Ordóñez, dirigente estatal de Morena y Andrés Caballero, presidente del Consejo Estatal.